La Ruta del Adobe. Nueva Escala en Turismo Escondido

Nos fuimos hacia el noroeste argentino, para realizar una nueva escala en nuestra búsqueda de lugares o festivales poco mencionados y difundidos, y mostrarles a todos nuestros seguidores La Ruta del Adobe, que fuera declarada Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Catamarca en el año 2011.

Para entrar en tema, les comentamos que el adobe es una mezcla de barro, paja y estiércol amasado y secado al sol, para darle forma de ladrillos, sin necesidad de secar al fuego.

Sobre la Ruta Nacional 60, cerca de la Ruta Nacional 40, entre Tinogasta y Fiambalá se encuentra La Ruta del Adobe, un circuito turístico que recorre antiguos edificios coloniales, como iglesias y viviendas, como también un sitio arqueológico Incaico.

Todas estas edificaciones están construidas de adobe y algunas están inscriptas como Monumentos Históricos Nacionales.

Para tener en cuenta en las próximas vacaciones, o bien durante todo el año, La Ruta del Adobe es recomendable visitarla en otoño, invierno o primavera, incluso haciendo frío de noche, los paisajes son increíbles cuando se da una nevada también.

En verano es la época en la que se dan mayores precipitaciones, lo que a veces provoca cortes parciales en la ruta 40.

A continuación las edificaciones señaladas en La Ruta del Adobe, y en cada una de las paradas hay una señal o cartel informativo de color marrón, con letras blancas que contiene los datos más relevantes del sitio, y el logotipo de la Ruta e indica que es un Corredor Turístico y Cultural.

Oratorio de los Orqueras de 1740, (El Puesto, Tinogasta).

Iglesia de Andacollo de 1840, (La Falda, Tinogasta).

Residencia Mayorazgo de Anillaco (Anillaco, Tinogasta).

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de 1712, (Anillaco, Tinogasta). Monumento Histórico Provincial, Ley N° 4881.

Ruinas de Batungasta o Watungasta, Valle de Abaucán, declaradas Monumento Histórico Nacional en 1997.

Iglesia de San Pedro del año 1770, (Fiambalá, Catamarca) declarada Monumento Histórico Nacional.

Comandancia de Armas del año 1745, (Fiambalá, Tinogasta).

Capellanía Copacabana, del siglo XVI, Copacabana.

Casa de José Figueroa, de 1850, (La Punilla).

Casa Grande del año 1897, (Tinogasta).

Más detalles para quienes decidan llegar a Catamarca y recorrer La Ruta del Adobe:

El camino tiene 57 kilómetros entre Tinogasta y Fiambalá, es pavimentado, relativamente llano y fácil de conducir, con algunos caminos internos que son de ripio, pero muy bien mantenidos para que el turismo acceda todo el año.

Tinogasta y Fiambalá y sus alrededores cuentan con bellos paisajes, herencia aborigen, mística religiosa y pasado colonial para disfrutar unas vacaciones en familia, recorriendo bellos paisajes, y pudiendo degustar sus comidas típicas y los excelentes vinos de la provincia.

Les dejamos el mapa de la recorrida descripta, y unas bellas fotografías de algunas de las etapas de La Ruta del Adobe, (Iglesia San Pedro/Altar de Adobe/Iglesia de Andacollo), en la Provincia de Catamarca, República Argentina.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*