Viajar Lo Más Lejos Posible: Llegamos a Múrmansk

Para los habitantes de Argentina, bien al sur del continente americano, viajar lo más lejos posible es imaginar llegar al Polo Norte, o acercarse a él, y por eso hoy le dedicamos esta etapa de Turismo Escondido a la Ciudad de Múrmansk.

Múrmansk es una ciudad de la Federación Rusa, ubicada 2345 kilómetros al sur del Polo Norte, estando ubicada dentro mismo del Círculo Polar Ártico, lo que la convierte en la mayor ciudad situada al norte del mismo.

Si uno decide viajar hasta un sitio tan distante, no es para estar unas pocas horas, y sobre todo hay que tener bien definidos los pro y contra de cada época del año para visitarlo.

Múrmansk es una ciudad relativamente joven, ya que se fundó hace 104 años, en 1916, y sirve de puerto libre de hielo durante todo el año a la armada rusa, (pese a sus 15 grados bajo cero promedio de invierno), siendo la ubicación de los submarinos atómicos rusos en el Atlántico Norte y uno de sus principales puertos en general.

Así como el invierno llega a tener temperaturas inferiores a 30 grados bajo cero, y días completos sin ver la luz del sol, los veranos tienen en promedio una temperatura de 15 grados y en junio se dan días de 24 horas con sol.

Para disfrutar más los paseos que ofrece la ciudad, el verano europeo es la mejor época, pero para presenciar las aureolas boreales, habrá que sacrificarse y abrigarse bien, pues la mejor época es el invierno del hemisferio norte.

Homenaje a los Caídos en la Segunda Guerra Mundial / Homenaje Submarino KURKS

Si el clima lo permite, se puede contemplar perfectamente este espectáculo único, por eso les decíamos en el inicio de la nota, viajar tan lejos merece dedicarle cierta cantidad de días, para poder conocer las mejores actividades y puntos de interés de un lugar que se puede visitar…una vez en la vida digamos.

Punto estratégico muy importante para Rusia en la Segunda Guerra Mundial, hay varios monumentos y sitios de interés que marcan ese recuerdo para el habitante de Múrmansk.

Así una imponente estatua de casi 40 metros de altura no pasará desapercibida para el turista, el Alyosha, ubicada en una de las colinas de la ciudad, y que simboliza un soldado soviético en homenaje a la resistencia rusa durante la invasión nazi.

Otra visita imperdible de la ciudad es la visita al buque museo Rompehielos Lenin, que fue el primer barco rompehielos activado por energía nuclear del mundo, que contaba con una autonomía para dos años proporcionada por el uranio.

Botado en 1959 y sacado de servicio en 1989 por las averías causadas por el hielo en su casco, hoy se ha convertido en uno de los atractivos para el visitante, la entrada cuesta 500 rublos, moneda local de Rusia.

Otro sitio para visitar en Múrmansk el Faro Memorial, entrada gratuita, que fue construido hace menos de 20 años, a orillas del Lago Semyonovskoye, y su función no es la de alertar a las embarcaciones ya que su altura es insuficiente, pero se ha convertido en estos pocos años en punto de interés para los visitantes.

Dentro del faro, en el Salón de la Memoria, se encuentran las placas de memoria, y un libro que enumera los nombres de todos los marineros militares y civiles que murieron en tiempos de paz.

Auroras Boreales / Rompehielos Atómico Lenin

Para quienes recuerden el suceso, en el año 2000 se hundió un submarino nuclear ruso, el Kurks, con más de 100 tripulantes se fue al fondo del mar y no hubo sobrevivientes.

Un fragmento del mismo es hoy parte de un monumento en esta ciudad, en homenaje a los muertos en ese hundimiento. Otra fracción del mismo se encuentra en Kursk, y otra en San Petersburgo.

San Salvador de las Aguas es una iglesia situada en lo alto de una colina de la ciudad de Múrmansk, y cercano a la iglesia se levanta un monumento, un gran mural que recuerda a los habitantes de la ciudad que resistieron durante 1200 días el asedio e intento de invasión nazi.

Otra interesante escultura para conocer es la de San Cirilo y San Metodio quienes portan un libro y una pluma, creadores del alfabeto cirílico, utilizado como escritura de lenguas como abjaso, azerí, bielorruso, bosnio, búlgaro, checheno, kazako, kirguiz, komi, macedonio, moldavo, mongol, ruso, serbio, tártaro, tayiko, turkmeno, ucraniano, uzbeko.

Para quienes soporten el frío, y hablamos de mucho frío, Múrmansk es ideal para alojarse algunos días, para recorrer todos sus atractivos, y para intentar ver las aureolas boreales, ya que dependiendo del clima, si está nublado, no se pueden ver y habrá que esperar un nuevo día para el intento.

Otro de los atractivos de invierno es el concurso de esculturas de hielo, algunas de ellas gigantes, que permiten al visitante introducirse en ellas sin agacharse, y que a veces y según el clima, permanecen sin derretirse hasta bien entrada la primavera en el mes de abril.

Y en cada plaza o al lado de cada monumento, los desniveles sirven para lanzarse patinando de cola por la nieve, si cuentan con un plástico seguramente conseguirán mejor deslizamiento y velocidad.

El puerto de Múrmansk es enorme, no solo se trata de un puerto comercial, sino que allí está toda la flota rusa del Ártico, siendo en los años de la guerra fría, el sitio de estacionamiento de más de 100 submarinos nucleares, alguno de los cuales se hundieron el mar, y sus reactores continúan en el fondo sin ser recuperados a riesgo de una gran contaminación radioactiva.

La gastronomía de la zona es muy especializada en pescados, las truchas y el bacalao son de los más utilizados, pero además se utilizan muchos ingredientes calóricos, para combatir el frío, y para tener en cuenta, esta ciudad es la que tiene el mayor promedio de toda Rusia en consumo de Vodka.

Una de sus festividades de cada año es el Viking Fest, recreaciones de combates y vestimentas típicas vikingas, que este año 2020 no se realizará como casi todos los eventos en Europa, por la pandemia.

Múrmasnk

Distancias y como llegar a Múrmansk:

“Solo” 27 horas por tren separan a Murmansk de San Petesburgo, a 1340 kilómetros, un sitio más reconocido y visitado seguramente de Rusia, ideal será viajar en avión para recorrer los 3600 kilómetros desde París, 2800 kilómetros desde Berlín, y desde Buenos Aires 13600 kilómetros para llegar a esos 68 grados 58 minutos de latitud norte donde se ubica Múrmansk.

Hasta allí los trajimos hoy amigos viajeros, para esta fresca escala de nuestra sección de Turismo Escondido.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad