
Turismo Escondido: Los Ojos de Dios
En esta nueva escala de Turismo Escondido, les proponemos conocer más sobre Los Ojos de Dios, que se encuentran en la Cueva de Prohodna, en el norte de Bulgaria, en el municipio de Lukovit.
Ubicada a unos 120 kilómetros de la Capital de Bulgaria, Sofía, Prohodna es la cueva más grande del país, con 262 metros de largo y en su parte más alta, mide 45 metros.
Es una cueva que se ilumina gracias a la luz natural que ingresa por sus aberturas, y lo que más llama la atención de esta famosa cueva son sus dos agujeros en el techo.
Estos se asemejan a unos ojos, con forma de almendra y posicionados uno al lado del otro, con dimensiones similares, unos ojos que parecen mirar a sus visitantes en todo momento.
Vistos desde afuera, en días de lluvia, las cascadas que se forman y escurren, dan la apariencia de que Los Ojos de Dios están llorando.
La Cueva de Prohodna es de fácil acceso para los visitantes, por lo cual es muy visitada no solo por curiosos, sino por deportistas que escalan y se descuelgan en la cueva, y además, hay centenares de cavernas en la zona para todo tipo de excursiones.
La cueva se formó hace 70 millones de años, durante el periodo Cuaternario, y actualmente forma parte del Parque Geológico de Iskar-Panega, una de las regiones kársticas más extensas de Bulgaria.
También existen huellas de humanos prehistóricos, los que habitaron esta cueva de Prohodna durante el Neolítico y el Calcolítico.
Para quienes tengan planeado un viaje por la zona, les pasamos un dato muy importante: La entrada a la cueva es libre, y se llega por un camino de aproximadamente 2 kilómetros desde el pueblo de Karlukovo, en el Municipio de Lukovit.
Si se visitan Los Ojos de Dios en noches de luna llena, el espectáculo es impresionante, ya que puede verse desde la cueva a través de esas aberturas, un impresionante plano de la luna.
Hay excursiones guiadas saliendo desde Sofía y recorriendo además otras cuevas en el mismo día, 110 euros mayores, menores de 14 años: 58 euros.
Para tener en cuenta si se quiere realizar la recorrida de noche, por la poca cantidad de alojamientos en la zona, hace imprescindible reservar con tiempo para evitar contratiempos al llegar allí.