Turismo Escondido: Minas La Casualidad y Julia en Salta

En medio de volcanes y mucha soledad, nos encontramos hoy buscando nuestra nueva escala de Turismo Escondido, en la Provincia argentina de Salta, llegando a las Minas La Casualidad y Julia.

Para aventureros, las minas La Casualidad y Julia están ubicadas a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, en Salta, cerca del límite con Catamarca y muy cerca también del límite internacional con Chile.

La Mina Julia era en realidad donde se extraía el azufre, siendo en los años de mayor producción, la década de 1950 y hasta finales de los 70, cuando se estableció allí mismo un pueblo donde vivían sus trabajadores.

Este pueblo estaba habitado tanto por peones, como ingenieros, expertos en minas, mujeres y niños, donde también había un hotel, obviamente las casas, confitería, panadería, escuelas primaria y secundaria, un cine teatro, cancha de fútbol, de básquet, y correo.

Sus servicios completos para la época, allí en medio de La Puna salteña, tenían servicios de luz, teléfono, gas natural, red cloacal y agua corriente, y acceso por ruta, parecido a lo que vimos en La Mina Los Cóndores, en San Luis, en cercanías de Concarán. https://sobrelibrosycultura.com/concaran-historias-bajo-tierra/

Con un máximo de casi 1200 habitantes, La Casualidad era de donde salía la mayor producción de azufre, que salía de la boca de Mina Julia, unos 1200 metros más arriba, a más de 5000 metros sobre nivel del mar.

De allí bajaban las extracciones en bruto, a través de un cable carril, y se procesaban para obtener un 98% de azufre puro, que luego era transportado en camiones hasta su traspaso en vagones de ferrocarril.

Por esas vías que surcaban las cornisas de las montañas salía el material, haciéndonos recordar lo visto en La Mexicana de Chilecito, La Rioja. https://sobrelibrosycultura.com/la-mejicana-la-rioja/

¿Cómo el principal yacimiento de azufre de Argentina se abandonó si aun a pocos kilómetros, en territorio chileno, se sigue explotando?

Bueno, respuesta repetida: Los políticos de turno, que prefirieron importar antes de seguir explotando y dando trabajo a estos mineros que se vieron obligados así a abandonar La Casualidad.

Luego del abandono vinieron los robos y el desmantelamiento de todas las edificaciones, ni la iglesia se salvó, solo los esqueletos de las construcciones quedan en este verdadero pueblo fantasma.

Queda una torre en pie del cable carril, algún que otro vagón de aquellos que trasportaban 200 kilos de material extraído, rastros de azufre que caía en su recorrido.

Si ya era una región inhóspita en sus tiempos de trabajo pleno, imaginemos ahora, Puna, volcanes cercanos, extensos salares, unos pocos reservorios de agua dulce donde la fauna de altura habita sin competencia humana.

También cerca se encuentra el Campo de Piedra Pómez del Cerro Negro.

Para llegar, el último lugar en el cual aprovisionarse es en Tolar Grande, de allí en adelante, la nada, aunque es una ruta utilizada por quienes además de pasar por La Casualidad y Julia, se dirigen para la aventura de ascenso del Volcán Llullaillaco.

El camino desde Tolar Grande insume 130 kilómetros, lógicamente de marcha lenta, unas 3 horas y media de viaje.

Mina y Pueblo Abandonados La Casualidad

Pero si el camino se inicia en la Ciudad de Salta, La Linda, habrá que circular por la Ruta Nacional 51, pasando por Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres, hasta Olacapato.

Cambiando de ruta, se toma la Provincial 27, se atraviesa el Salar de Pocitos y el Salar del Diablo, siguiendo hacia el ya mencionado Tolar Grande.

Listos para los 130 kilómetros finales, se pasa por un gran salar, el Arizaro, se sigue hasta la estación de ferrocarril Caipé, la que recibía el azufre extraído de las Minas La Casualidad y Julia, hoy también abandonada.

Atención para quienes se lancen a la aventura, por el camino detallado, desde Salta Capital son 630 kilómetros, y no por los mejores caminos, tomarlo con calma y tal vez, en etapas.

Si se encara desde Cafayate, la aventura comenzaría en la mítica Ruta 40, para seguir por la 43 hacia el norte, en territorio de Catamarca, para llegar a Antofalla, previo paso por Antofagasta de la Sierra, distancia total hasta las minas 640 kilómetros.

Y antes de dejarlos estudiando el mapa, otro punto a tener en cuenta, el clima en Salta, el clima en La Puna, siempre cambiante entre día y noche, mucha amplitud térmica.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad