Mirepoix, Una Joya Medieval del Sur Francés

Roma, París, Madrid, Brujas, Viena, y otras grandes ciudades europeas acaparan un gran porcentaje del turismo que cada año llega a ese continente, pero a su sombra hay ciudades y pueblos que pueden llenar igualmente el alma del viajero, como por ejemplo, Mirepoix, una joya medieval del sur francés.

Sabiendo que la situación por la pandemia 2020 demorará bastante en superarse, nosotros seguimos proponiendo dejar volar la imaginación, y de esa manera conocer lugares a lo largo y ancho del mundo, tomando nota para quienes gusten y puedan viajar en el futuro.

Llegamos a Mirepoix, esta pequeña localidad francesa, que está a unos 750 kilómetros al sur de París, una ciudad medieval construida en el siglo XIII, que cuenta con casas construidas en madera y muros de arcilla, pegado a una colina en la cual fue construido un castillo.

Durante ese siglo, Mirepoix, que está ubicada a mitad de camino entre Foix y Carcassonne, floreció gracias al comercio creciendo rápidamente, hasta que en el año 1289 una trágica inundación por la rotura de una represa natural del Río Hers arrasó la ciudad.

Luego de la inundación, Mirepoiux fue reconstruida en la otra margen del río, ya que la devastación fue casi total, y actualmente la maravillosa plaza central todavía posee los edificios de aquella época, y mágicamente mantiene el ritmo de vida tranquilo y pausado de entonces.

La villa está envuelta dentro de la muralla de aquella época en la que se puede encontrar una magnífica puerta de entrada, construida en el año 1372, la Porte d’Aval, que se conserva en perfecto estado.

Para el viajero, otro de los puntos importantes a recorrer es la Casa de los Cónsules, que desde el año 1500 fue la casa que ocupaban los magistrados de la ciudad, y en la que hoy se encuentra en funcionamiento un local gastronómico.

Un detalle característico de esta edificación, son las caras talladas, monstruos y personas talladas en la punta de las vigas de madera que sostienen el techo.

Catedral San Mauricio en Mirepoix.

Siguiendo con los puntos de interés, no debe dejar de visitarse la Catedral de San Mauricio, de estilo gótico, cuya nave es la más ancha de toda Francia y la segunda más ancha de toda Europa.

Su ancho es de 22 metros, y su construcción demandó casi seis siglos, comenzando su construcción en el año 1298, y siendo nombrada Catedral en el siglo XIV.

Siguiendo con las construcciones más antiguas para visitar, el puente de los 7 arcos, construido por el arquitecto Jean-Rodolphe Perronet entre 1776 y 1791, tiene una longitud de 206 metros sobre el Río Hers.

El Castillo de Terride, es el antiguo Castillo de Mirepoix, que podría haber sido construido en el siglo X.

Uno de los atractivos para el viajero, y pese a que este año seguramente no se realizará, uno de los festivales más importantes es el Festival de las Marionetas, que estaba programado para realizarse en agosto 2020.

Tomar un café o un refresco en la plaza central del pueblo, o caminar por sus callecitas detenidas en el tiempo, son sin dudas momentos inolvidables de este viaje.

Si bien Mirepoix puede ser considerado un sitio que puede ser recorrido en un día, cuenta con una interesante y económica oferta de alojamientos y gastronomía.

Castillo de Foix.

Su cercanía con otras localidades y grandes ciudades del sur de Francia, como Carcassonne y Montpellier, o con pequeños poblados medievales llenos de historia, como la Ciudad y el Castillo de Foix construido hace mil años, lo hacen una perfecta base para desde allí desplazarse hacia uno u otro lado, si es en vehículo mucho mejor, para poder detenerse en cada uno de los sitios de interés turístico.

Nuestros amigos d ela Ciudad de Mirepoix nos acercaron dos sitios donde obtener más datos para futuros viajes, grupo de facebook J’habite MIREPOIX (09) et ses alentours , y el sitio web https://gite-mirepoix-ariege.wixsite.com/gite-mirepoix-ariege?fbclid=IwAR3i2cThWMNNNJd2r6SC9ujh6y-u4we_91igvU0RrUi16wWrqFqj5IOTt9E , una posibilidad de entablar el contacto directo, seguramente con grandes beneficios.

Ubicación:

Mirepoix está a solo 90 kilómetros al sur de Toulouse, la ciudad donde nació Carlos Gardel, y hacia la Costa Azul, Marsella se encuentra a 360 kilómetros, mientras que si se viaja desde España, Mirepoix está a solo 275 kilómetros de Barcelona.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad