Mujeres 5.0 emprendiendo su futuro

Por Daniela Rago*

Como les dije en varias oportunidades, las Mujeres 5.0 de hoy son aquellas que se animan a vivir nuevas experiencias que se habían quedado en el tintero y convertirse en mujeres emprendedoras podría ser una de ellas.

Sí, emprender parece que está de moda. A veces por necesidad, por auténtica vocación o simplemente por ver ahí una oportunidad las Mujeres 5.0 se suben una vez más al tren de los nuevos desafíos. Para nosotras todo lo que implique un empezar de nuevo y aprender algo distinto se convierte en un objetivo a lograr.

Pero, ¿se han planteado realmente qué es emprender y en especial, emprender a los cincuenta años? Dice la Real Academia de la Lengua Española que emprender es “acometer y comenzar una obra, un negocio o un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

Emprender es tener la iniciativa de llevar a la práctica una idea de negocio, es decir, crear una empresa y llevar a cabo la producción del bien o prestación del servicio, sin que esto quede en una mera intención.

Pero yo les diría que emprender es mucho más que eso para nosotras. Es lanzarse, hacer que las ideas sucedan y saber defenderlas, apostar, ilusionarse, desafiar al fracaso, superar esas barreras que los otros nos imponen, crecer, avanzar, no quedarse quieto, caerse, levantarse, tener incertidumbre, desear que los días tuvieran 35 horas, estar abiertas a las oportunidades, saborear los logros y sortear las dificultades.

Emprender es una aventura única con sus luces y sus sombras pero, sobre todo, es el orgullo de poder luchar por levantar algo de la nada y el miedo por saltar al vacío.

Entonces, emprender a los cincuenta implica valor, seguridad, valentía y no dejarse vencer ante un no, y menos ante el primer no. Es tener una ilusión, desearlo, crearlo y luego construir un plan para llevarlo a cabo.

Emprender a los cincuenta es mucho más que abrir un negocio o lanzar un proyecto. Es una nueva oportunidad en la vida de cada una, un nuevo camino a recorrer desde otra vivencia que le aporta sabiduría y valentía para enfrentar las dudas que nos provocan los desafíos.

A veces, la sociedad puede hacernos sentir fuera de lugar o fuera de tiempo pero les aseguro que hay muchísimas capacidades y fortalezas que le puede aportar la Mujer 5.0 a un emprendimiento. Las empresas de hoy ya lo saben y lo valoran cada día más.

Las Mujeres 5.0 somos responsables y siempre dispuestas a seguir aprendiendo, hasta en época de cuarentena hemos aprendido a manejar las redes sociales como una verdadera herramienta para vender online, comunicarnos con los clientes, o las que estamos en los medios de comunicación -como yo- hemos aprendido nuevos formatos, tecnologías y maneras para que nos escuchen por todos lados.

Daniela Rago en su programa de radio Mujeres 5.0

Les voy a contar una historia emprendedora que salió en varios medios periodísticos argentinos, fue furor en las redes sociales y tiene por protagonista a Myriam Díaz, una mujer cordobesa que tuvo una idea muy original.

Un día Myriam escuchó esta broma: “¿Sabés cómo le dicen a Talleres? Alfajor de pollo, porque no existe.” Y esa chanza futbolera le quedó resonando en la cabeza, entonces creó un típico alfajor de la región, pero con una particularidad: es salado y está relleno de pollo.

Ella vive en la localidad de Nono, en el Valle de Traslasierra, Córdoba, y dice orgullosa: “Tengo 55 años, pero trabajo como si tuviera 25”, es dueña de Ave Fénix, un comercio familiar que vende sánguches de milanesa, miga y sus famosos alfajores. Cuenta que en el invierno de 2018, escuchó en la tele la broma de un hincha de Belgrano que se burlaba de Talleres y pensó enseguida: “Un alfajor de pollo no sería difícil de hacer.”

Miryam iba a ofrecer el producto en el verano de 2019, pero una cirugía complicó la situación: “Justo el día que decidí irme a la Ciudad de Córdoba para hacer toda la parte del logo, me descompuse y me tuvieron que operar. Estuve internada un mes por un cálculo en el riñón. Estuvo durmiendo un año y medio el proyecto”, cuenta.

Cuando por fin puso en marcha su idea, su creación explotó y fue un éxito. Así lo explica: “El alfajor dulce que todos conocemos lo llevé a la dimensión salada. Hice eso en mi cabeza. Pensé: ‘Tengo que hacer una masa similar a los alfajores cordobeses, pero salada’. Y en vez de dulce de leche, ponerle el pollo como relleno. Lo cocino, pico y le pongo especias. Queda muy rico. Le puse en los bordes queso rallado para imitar el coco de los alfajores convencionales.

Cuando la elaboración es artesanal, los costos son mayores. Tengo tres chicas que me ayudan. La idea es expandirme. No va a ser fácil, yo lo sé. Pero estoy dispuesta. La disposición es la mitad del camino hecho”, reflexiona esta emprendedora y Mujer 5.0

Podríamos decir que el nuevo alfajor simplemente lleva pollo triturado, cebolla de verdeo, especias, sal y pimienta pero lo que quiero rescatar con ustedes es otra cosa. Su mirada de emprendedora que supo llevar a cabo su idea, hacer frente a las adversidades, a las críticas y lograr que su plan sea un éxito culinario!

Por todo esto es que estoy segura que las ¡Mujeres 5.0 están emprendiendo su futuro!

* Daniela Rago es Lic. en Psicopedagogía y RRPP, creadora y conductora de Mujeres 5.0

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad