Museo de los Naufragios y Tesoros

Para las vacaciones o para salidas de fin de semana, les presentamos una opción muy curiosa e interesante, el Museo de los Naufragios y Tesoros, ubicado en Colonia del Sacramento, Uruguay.

El Río de la Plata, tan utilizado actualmente por Uruguay y Argentina como entrada y salida de turismo y mercaderías, ya en el siglo XVI y en adelante, fue testigo del paso de barcos y galeones repletos de riquezas.

No solo transitaban, sino que a veces, por tempestades o por atracos, terminaban sus días de manera abrupta, hundidos en el lecho fangoso del río, frente a Buenos Aires, Argentina, o a las costas uruguayas, Montevideo o Colonia por ejemplo..

Es por eso que siempre fu motivo de investigaciones, ya que se supone aún en este siglo XXI, el Río de la Plata guarda en sus aguas riquezas incalculables dentro de los restos de galeones.

Oro y leyendas, restos de navíos rescatados forman parte de un novedoso museo, ubicado en Colonia, República Oriental del Uruguay, el Museo de los Naufragios y Tesoros, construido y llevado adelante por el Argentino Rubén Collado, fallecido en 2022.

Para toda la familia una grata visita, se puede conocer una magnifica colección de objetos que fueron rescatados del fondo del río, de barcos españoles y barcos piratas hundidos en aquellos años de colonia española.

También se aprecia la recreación de cómo era la vida cotidiana de los piratas en los siglos XVI y XVII, y además cuenta con una réplica exacta a tamaño real de un galeón pirata del siglo XVIII.

Hay que recordar que en aquellos años, no solo recorrían las aguas del Río de la Plata las naves españolas, sino que se sumaban naves con intenso ir y venir de contrabando practicado por portugueses e ingleses, corsarios y bucaneros.

El fundador del museo se hizo famoso en el año 1980 al ubicar la fragata española Nuestra Señora de Loreto, que había sido hundida y yacía bajo las aguas a tan solo 100 metros de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo.

El gobierno uruguayo de turno declaró a Nuestra Señora de Loreto Patrimonio Histórico Nacional, bajo el agua y bajo tres metros de barro, prohibiéndose su rescate.

Otra historia particular del creador del museo, fue en la década de 1990 cuando encontró un tesoro en Nuestra Señora de la Luz, hundido en el año 1752.

En esa oportunidad, la subasta del tesoro reportó más de tres millones de dólares, compartido al 50% entre el estado y el descubridor.

Para quienes quieran viajar al pasado, a la época de galeones y barcos piratas, el museo se encuentra abierto todos los días menos los martes, su dirección Roger Balet y Calle de los Argentinos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Pueden apreciarse Piratas y Capitanes de tamaño real, un paseo imperdible especialmente si se lo disfruta junto a niños, quienes vivirán una experiencia única.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*