Los Chorros de Mutquín en Turismo Escondido

Les proponemos otra escala en nuestra ruta de Turismo Escondido, buscando los Chorros de Mutquín, en cercanías de esta localidad del mismo nombre, en la Provincia de Catamarca, Argentina.

Para quienes no escucharon hablar de este lugar, les vamos contando que es una localidad rural perteneciente al Departamento Pomán, y que el nombre Mutquín significa “lugar para oler”, por la cantidad de flores y yuyos silvestres aromáticos.

Además, esta región es una de las más pintorescas de la provincia donde encontramos el típico paisaje de campo, al pie de la montaña, fuera de los circuitos tradicionales de turismo, pero que a nosotros como a muchos de nuestros lectores, nos apasionan.

Mutquín y su zona cercana ofrecen muchos y variados atractivos culturales, pero nos dedicaremos a llegar y contarles sobre bellezas naturales, como el Río Mutquín y sus caídas de agua.

El río baja desde la quebrada del Cerro Manchao, que atraviesa en su recorrido el pueblo, dejando en su camino cascadas y saltos, denominados por los pobladores de la zona como “chorros”.

Para emprender esta salida turística, hay que aprovisionarse de lo necesario, ya que tiene una duración de dos horas aproximadamente, más el regreso.

Mutquín, Catamarca. Argentina.

En la recorrida es imposible perderse, gracias a que está muy bien señalizado con flechas rojas pintadas en las rocas, y también hay que llevar calzado resistente al agua.

El calzado es importante, ya que para llegar a Los Chorros, hay que ir cruzando el río varias veces, hacia un lado y el otro, o ir trepando por las rocas de al lado.

El sendero tiene 1,5 kms. de longitud para llegar a la tercera y más importante caída de agua, de unos 15 metros de alto, y asciende hasta los 2037 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar a Mutquín, ubicado sobre las rutas provinciales 25 y 133, desde la terminal de ómnibus hay un transporte público que te lleva regularmente hasta la capital provincial, realizando el recorrido de unos 170 kilómetros.

Desde San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la RN 38,  hasta la localidad de Chumbicha, siguiendo por la RN 60, cruzando la Cuesta de la Cébila, y luego la RP 46 hacia el norte, hasta El Pajonal, RP 25 hasta Mutquín.

Para quienes visiten esta localidad en meses de enero y febrero, podrán disfrutar además de los paisajes, de la Fiesta Provincial de la Nuez, y los famosos Carnavales de Mutquín, con la “Comparsa Calchaquí”, integrada por jóvenes que representan año tras año rituales y leyendas ancestrales.

Chorros de Mutquín. Catamarca.

En las cercanías, una inexplicable formación de rocas amontonadas, el Rumi Montón, otro de los sitios que podrán conocer quienes lleguen hasta este rincón bello de la Provincia de Catamarca.

Rocas amontonadas de diferentes tamaños cuyo origen se desconoce y es inexplicable geológicamente.

Terminará el día, y al emprender el regreso, seguro nos iremos entonando la melodía, como cantan orgullosos sus habitantes:

“…si si señores somos así, somos del pago del bello Mutquín…”

Distancias: Desde Buenos Aires, son 1200 kilómetros los que separan a Mutquín, desde Córdoba Capital son 520 kilómetros, desde San Juan habrá que recorrer 610 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad