Una nueva novela: Diez mil kilómetros de distancia

Durante la última edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires asistimos al lanzamiento de la novela Diez mil kilómetros de distancia del escritor Yamil Dora.

Allí tuvimos la oportunidad de cruzar algunas palabras con el autor, en medio de la alegría por la presentación en sociedad de esta hermosa edición y los lectores que se acercaban entusiasmados para llevarse su ejemplar autografiado.

 Yamil, ¿cómo fueron los inicios de tu nueva novela?

Empecé a escribir Diez mil kilómetros de distancia inmediatamente después de haber terminado la novela autobiográfica Los Lindos. Estaba sentado en un bar y pensé que tenía que escribir algo que no hable de mí. Ya había recibo quejas familiares por algunas cosas de Los Lindos y además era un desafío inventar una historia, cosa que nunca había hecho, o por lo menos, nunca lo había hecho conscientemente.

Esa mañana llegué a casa y me puse a narrar lo que veía en una foto que en realidad estaba imaginando. Era la foto de dos amigos después de haber jugado un partido de futbol en un campito (así le decíamos en Casilda a las canchas de futbol que se armaban en los baldíos) y a partir de esa narración empezó a aparecer la historia que escribí con mucho placer.

Yamil Dora firmando ejemplares de su nueva novela Diez mil kilómetros de distancia

¿Cómo fue tu ritmo de trabajo una vez que armaste la idea original para desarrollar la novela?

Me acuerdo que era verano, que hacía mucho calor y pasaba mucho tiempo frente a la computadora. Cuando escribo poesía mis tiempos de escritura son más breves. Cuando escribí Los lindos cada capítulo era como una sesión de terapia. Escribir Diez mil kilómetros de distancia fue algo frenético. Me iba a dormir pensando cómo seguir la historia. Me levantaba y me ponía a escribir. Por suerte cuando escribo tomo mucho mate y no alcohol, porque si no en esos días hubiese vivido borracho.

 …y ahora, ya está lanzado a rodar por el mundo, con los lectores que aportarán su propia mirada a la historia.

Sí, el libro escrito se ha convertido en libro editado. Ahora vendrán los lectores, los comentarios, las críticas y los festejos. Antes de eso, estuvieron los lectores a los que uno les pidió su opinión. A ellos les agradezco el tiempo, la paciencia, y la sinceridad.

Diez mil kilómetros de distancia es un nuevo título publicado por la Colección Ojo Lector dirigida por Viviana Rosenzwit para Moglia ediciones. Una hermosa novela en tono poético que nos lleva desde el niño al adulto sin darnos cuenta, entramados en una historia de amor y amistad entrañable. Cada lector se sentirá identificado con las vivencias de sus personajes porque de alguna manera, es la vida de todos.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad