Oro Grueso, Córdoba: Aventura De Un Día

Para disfrutar de un día diferente en vacaciones o fin de semana, y además en contacto con paisajes serranos, la propuesta de hoy es visitar la Mina Abandonada de Oro Grueso, paraje extraviado en el mapa dentro de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Caminos de ripio, piedras, sierras, vegetación agreste, a unos 45 kilómetros desde La Falda, y pese a la cercanía, a casi 2 horas de viaje, llegaremos a nuestro destino de hoy, la Mina Abandonada de Oro Grueso.

Su nombre se debe a las barras de oro de más de 900 gramos encontradas por sus dueños y trabajadores en los primeros tiempos de explotación, a comienzos del siglo XIX.

Por esos tiempos Oro Grueso se llamó Cerro de los Gómez, pero el hallazgo de una barra de oro de 960 gramos en las minas del lugar, provocaron el cambio de identidad de esta población.

Su primer dueño fue César Pascual, que llegó a esa zona en el año 1800, procedente de España, más precisamente de Castilla La Vieja, llegado a esta zona inhóspita en aquellos tiempos por comentarios sobre la existencia de oro.

Los Jesuitas eran quienes explotaban la producción del oro desde finales del 1600, lo hacían en la Estancia Jesuítica La Candelaria, cercana a Oro Grueso.

Dicha estancia jesuítica aún se conserva y ha sido declarada por la UNESCO en el año 2000 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Posada Oro Grueso – Estancia Jesuítica La Candelaria – Provincia de Córdoba – Argentina

Volviendo al año 2022, esa mina que explotaba cuarzo aurífero, y de la cual se extraían barras de casi 1 kilo, se volvió improductiva y el pueblo formado a su alrededor quedó abandonado.

De aquellos tiempos de prosperidad sólo queda en pie una lujosa propiedad en aquellos tiempos, que hizo construir Pascual y que sirve de exclusiva posada para los visitantes en la actualidad.

Un descendiente de César Pascual, que se llama igual que el primer dueño de Oro Grueso, encontró esta edificación instalando una posada a cien metros del sendero donde los turistas pueden descansar y pasar un día alejados de la civilización.

La propuesta para pasear en el lugar, para visitar la mina, que quedó en la actualidad habilitada sólo como paseo turístico, donde túneles y piques darán rienda suelta a la imaginación y la curiosidad de grandes y chicos, rodeados de un bello paisaje y pudiendo observar la naturaleza de los alrededores.

Es posible hospedarse allí, ya que su actual dueño, también llamado César Pascual, diseñó una pequeña posada de pocas habitaciones, y con detalles del siglo XIX, cercana al Río Candelaria.

La Posada Oro Grueso, donde también se puede comer, espera a los visitantes, siendo la única edificación en pie luego de que el antiguo poblado quedara abandonado al cerrarse la mina.

También para aprovechar la estadía en la zona, puede llegarse hasta la anteriormente mencionada Estancia La Candelaria, y el poblado cercano de Characato.

Mina Oro Grueso

Para llegar desde La Falta, hay que tomar la Ruta Nacional 20 en dirección a Characato, ya que la mina se encuentra pasando 15 kilómetros más allá, no haciendo falta para este trayecto la utilización de vehículo especial o 4 x 4, pero al ser ripio se recomienda ir despacio.

En el mapa adjunto, Oro Grueso se ubicaría entre Candelaria y Characato.

También se puede llegar desde Villa de Soto y por Cuchilla Nevada y La Higuera, pero son caminos de tierra que con las lluvias pueden deteriorarse.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad