El Palacio Barolo Festeja 99 Años

El Palacio Barolo de la Ciudad de Buenos Aires cumple 99 años, y por ello la Fundación Amigos del Palacio Barolo prepara una celebración especial para esta joya arquitectónica de la Ciudad de Buenos Aires.

Este jueves 7 de julio de 2022, el Palacio Barolo contará con un programa de actividades artísticas y culturales con miras hacia el año 2023, cuando cumplirá su siglo desde su inauguración.

Mes a mes seguirán los festejos hasta llegar al centenario de uno de los edificios más bellos y visitados dentro de la ciudad, en la emblemática Avenida de Mayo, por aquellos años del siglo XX, con un impulso en su arquitectura de gran nivel.

La historia del edificio, el primero de Latinoamérica en construirse de hormigón armado y con una altura de casi 100 mts., comienza con los festejos del centenario de la Revolución de Mayo.

En dichos festejos, se conocieron el empresario Luis Barolo con el arquitecto Mario Palanti, compartiendo la idea de crear un palacio inspirado en Dante Alighieri, a quien admiraban, y que destacara en la Avenida de Mayo.

Es por esta admiración que en el edificio del Palacio Barolo hay referencias a la Divina Comedia, como la división general del proyecto, que se corresponden con el infierno, el purgatorio y el cielo de la obra del Dante.

En la parte superior, el edificio tiene un faro giratorio de 300.000 luces, que en el año 1923 transmitió mediante sus luces el resultado de la histórica pelea por el título mundial de boxeo en la que Luis Firpo sacó del ring al campeón Jack Dempsey, realizada en Nueva York.

Desde lo más alto, las vistas hacia las plazas y hacia el Congreso Nacional son simplemente únicas, maravillosas, en https://palaciobarolo.com.ar/visitas-guiadas/ podrán acceder a las reservas para visitas guiadas.

La idea de sus creadores también era homenajear al Dante, ya que ambos tenían raíces italianas, con la colocación de una estatua de bronce de un metro y medio de alto representando su espíritu sobre una gran ave rumbo al paraíso.

Lo triste de esta historia es que la misma fue robada al llegar desde Italia, y en parte fue recuperada hace unos 20 años, quedando desde entonces en oficinas del edificio.

Lo dicho, este 7 de julio a las 18:45 horas en el hall del Palacio, se presentará La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, dirigida por el maestro D. Licciardi.

Otros de los puntos salientes en estos festejos del 99 cumpleaños, será la inauguración de un nuevo Kiosco Informativo con estilo art decó de los años 1920, diseñado por la arquitecta Marina Thärigen, reemplazando al actual que data de la inauguración del edificio.

Atardecer desde el Palacio Barolo de Buenos Aires.

Visitar el Palacio, en Avenida de Mayo 1370, tomarse un cafecito en el Salón 1923, piso 16, mirando la puesta del sol, uno de los puntos salientes de cualquier recorrida por la Ciudad de Buenos Aires, tanto para turistas como para propios residentes.

Y para ir preparándonos, ya que en 2023 el Palacio Barolo tirará la casa por la ventana en los festejos del centenario de su inauguración.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*