París, la Ciudad Luz, una vez más víctima del terrorismo

Todo el mundo terminó el trágico viernes 13 de noviembre 2015 con la triste noticia de los crueles atentados perpetrados en la Ciudad de París, por grupos terroristas vinculados al Isis.

París, la eterna Ciudad de las luces, aquella que recibió ese nombre por múltiples motivos. Si bien es cierto que fue la primera en dar luz eléctrica a toda la población, un hecho de avanzada para su época, la luz simboliza mucho más que eso.

París dio luz a conceptos tan fundamentales como “Libertad, Fraternidad e Igualdad” con la Revolución francesa.

París es la luz de la cultura para muchos, siempre a la vanguardia en filosofía, psicoanálisis, artes, con sus brillantes museos y las discusiones en los bares emblemáticos.

¿Quién no se ha sentido identificado con el protagonista de la película Midnight París y ha deseado alguna vez, meterse en ese mundillo intelectual que en todas la épocas París ha protagonizado? ¿O recorrer el Museo del Louvre de la mano de Tom Hanks en El código Da Vinci?

portada torre-eiffel-paris

Pero anoche París, la Ciudad luz, apagó la luz de su símbolo la Torre Eiffel y todo se teñía de luto.

La muerte de tantas personas inocentes van más allá de cualquier reivindicación religiosa, política o particular, siendo repudiadas desde todos los rincones del planeta.

París hoy es la capital mundial del dolor, lejos de sus días apacibles de otoño y mucho más lejos de poder dormir en paz.

Los atentados en el estadio de fútbol donde jugaban un amistoso las selecciones del local, Francia y Alemania fueron sin dudas intentos de magnicidios, al encontrarse allí el primer mandatario de Francia, Hollande.

Mientras casi en simultáneo, 36 personas murieron cuando dos suicidas portando bombas en el barrio de Saint Denis, en la zona norte de París, detonaron.

En la zona del restaurante “Petit Cambodge”, testigos dijeron que hombres armados con fusiles de asalto Kalashnikov disparaban contra las personas a través de las ventanas, provocando múltiples fallecimientos y heridos.

atentados 1

Pero sin dudas el más grave de los atentados sucedió en el Salón de espectáculos “Bataclan”, en donde varios terroristas ingresaron al local disparando ametralladoras hacia todos lados mientras una banda musical se encontraba en pleno concierto.

A las víctimas de los disparos de metralla, se sumaron luego quienes fallecieron cuando los terroristas se inmolaron mediante la detonación de explosivos que llevaban adheridos a su cuerpo, al ingresar la policía al salón, ya que no había otra manera de terminar con la toma de rehenes, a quienes estaban matando sin consideración.

Hoy Francia despierta de la peor manera, o a mejor decir, no pudo dormir luego de estos sucesos. El primer mandatario francés, Hollande, declaró inmediatamente un estado de emergencia en el país y el cierre de sus fronteras. El Ayuntamiento de París pidió a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas a la espera de las instrucciones de las autoridades.

Desde Argentina, quienes hacemos Sobre Libros y Cultura, nos solidarizamos y acompañamos en su dolor a las familias de las víctimas de estos hechos deplorables con la esperanza que París recobre la luz.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad