Nuevo Parque Nacional de Argentina: Ansenuza

Ubicado a 700 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 230 desde Córdoba Capital, el Parque Nacional Ansenuza es el nuevo Parque Nacional de la Argentina, y con casi 1 millón de hectáreas es uno de los más grandes del país.

El nuevo Parque Nacional Ansenuza se encuentra cercano a la localidad de Miramar de Ansenuza, Provincia de Córdoba, y comprende a la laguna de Mar Chiquita, que es el lago salino más grande de Sudamérica, junto a los bañados del río Dulce en la costa norte y las bocas de varios ríos secundarios hacia el sur.

El Parque Nacional Ansenuza protegerá a más de 450 especies de aves que visitan la zona todos los años y será el ambiente de nidificación más importante para el flamenco austral.

Para tener en cuenta la importancia del humeral Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce en Córdoba, constituyen la laguna salada más grande de América del Sur y la quinta a nivel mundial.

Es un ecosistema íntegro del nuevo Parque Nacional de Argentina, es el  hogar de más de 400 especies animales, algunas en peligro de extinción como el Aguará guazú y el Lobito de río.

Además, en la zona de la laguna y bosques cercanos, se observaron con cámaras especialmente colocadas que filman las 24 horas, desde pumas, pecaríes y carpinchos hasta aguará guazú, entre otros mamíferos característicos de los esteros de difícil visualización, tanto por sus hábitos esquivando a los humanos, como por su reducida población.

Tal vez las más reconocidas especies que habitan aquí, son los flamencos, cuya población actual se calcula en casi 400.000, sumando a los autóctonos, los tres tipos de flamencos que hay en Sudamérica, con aquellos que migran hacia este humeral en determinadas estaciones cada año.

Por delante está el desarrollo de la región Ansenuza como destino de turismo sustentable, ecológico, con la creación de un circuito que una a todas las localidades cercanas al Parque Nacional Ansenuza, para potenciar sus atractivos naturales y culturales.

Hay que evitar la sobre explotación del turismo, para evitar cambiar el actual hábitat y relieve de la región, se debe equilibrar el progreso de hoteles y excursiones con el orden natural del humeral.

Hay que recordar que la Laguna de Mar Chiquita cuenta con propiedades curativas que posee el agua y el barro de la laguna, dada la altísima salinidad del agua.

Entre los actuales atractivos turísticos de la Laguna de Mar Chiquita, se destacan el antiguo y hoy abandonado Gran Hotel Viena, que funcionaba allí desde el año 1943, a todo lujo, adelantado en la época.

Pero en una gran crecida de la laguna en el año 1977, el agua cubrió no solo el gran hotel sino más de 30 manzanas de la ciudad, comercios y viviendas quedaron bajo el agua, siendo ese el final del Gran Hotel Viena.

En adelante, una nueva propuesta turística para viajeros de todo el mundo, el Parque Nacional Ansenuza.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad