Parque Nacional El Boquerón. Caminar Un Volcán

Los invitamos a conocer el Parque Nacional el Boquerón, un sitio que ofrece un paisaje hermoso y singular, senderos y miradores, vegetación y fauna, todo eclipsado por el magnífico volcán San Salvador.

Parque Nacional Boquerón es un área natural protegida en la parte superior del volcán de San Salvador, originalmente se llamó Volcán de Quezaltepeque, y que está a una altitud de 1893 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra en Centroamérica, en El Salvador, y es uno de los atractivos turísticos del país que más visitantes atrae cada año, se encuentra justo en la cordillera volcánica del Departamento de La Libertad.

Para tomar real dimensión de lo cerca que el volcán está de la Capital, solo 18 kilómetros es la distancia que los separan, por lo que muchos de sus habitantes disfrutan de este parque en cualquier momento y fines de semana.

El parque tiene un clima fresco templado durante todo el año, y dentro del mismo la atracción principal es un cráter de 1.5 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad.

La formación del cráter tuvo lugar en el año 1917 por una erupción que destruyó parcialmente las zonas de San Salvador, Quezaltepeque y Nejapa.

Como resultado de aquella erupción, hace poco más de 100 años, hay una gran extensión de lava sobre el campo, que recibe el nombre de El Playón, que actualmente es uno de los puntos emblemáticos en los recorridos o tours dentro del parque.

Además del cráter principal, el Boquerón, hay uno más pequeño llamado Boqueroncito, dentro mismo del cráter grande.

Partiendo desde San Salvador, en el camino hacia el Parque Nacional El Boquerón, hay un sinnúmero de paradores, restaurantes, alojamientos, y sitios para detenerse como el Centro de Visitantes.

Una vez en el parque, hay diferentes senderos señalizados de fácil acceso, con la aclaración que aquellos visitantes que quieran subir hasta El Boquerón, necesitarán de una muy buena condición física, dado lo exigente del recorrido.

Desde allí, las vistas hacia la ciudad son inmejorables, todo un premio por el ascenso.

Además para quienes gustan de safaris fotográficos y avistamientos de flora y fauna, el parque es el hogar de muchas especies de plantas ornamentales, tales como cartuchos, hortensias, begonias, y por el lado de la vida silvestre hay armadillos, mapaches, venados, zorros.

Como en el camino hay hospedajes y establecimientos gastronómicos, además de la cercanía con la ciudad de San Salvador, el viaje es muy tranquilo y placentero.

El Parque Nacional el Boquerón, en El Salvador, abre todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Jubilados y niños menores de 8 años, no abonan entrada.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad