Turismo Por Latinoamérica. Parque Nacional Sajama

Latinoamérica tiene todos los paisajes imaginables, para satisfacer la curiosidad viajera de turistas de todo el mundo, como por ejemplo, lo que encontramos en el Parque Nacional Sajama con sus líneas o geoglifos similares a las líneas de Nazca.

El Parque Nacional Sajama ha sido el primero establecido en Bolivia, y desde el año 2003 forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, preservándose el patrimonio natural y cultural a la vez.

Allí, dentro del parque, se ubica el Volcán Sajama, el pico más alto del país con sus 6542 metros, también llamado Nevado de Sajama, ubicado en la Provincia de Sajama, del Departamento de Oruro.

Completan el paisaje imponente del volcán, otras montañas de formación volcánica que superan los 5000 metros, como el Cerro Huisalla que mide 5031 metros y el Huayna Potosí de 5161 metros.

Hay que aclarar que casi la totalidad del Parque Nacional Sajama se ubica a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, para tener en cuenta en cuanto a la aclimatación paulatina de los viajeros a la altura.

Los visitantes que lleguen hasta aquí, también se sorprenderán a su paso con geiseres activos, y fuentes naturales de aguas termales, relacionados todos con la actividad volcánica subyacente.

En cuanto a los habitantes ancestrales de la región, Los Aimaras son un grupo indígena local que exhibe facetas históricas y culturales de su patrimonio en todo el parque.

En éste se presentan una serie de instalaciones arquitectónicas, pinturas rupestres, edificios funerarios, como también restos de construcciones con estilo colonial.

Quizás otro de los atractivos más interesantes para los viajeros, son las Líneas de Sajama, que están talladas o grabadas en el suelo desde hace más de 1000 años, trabajo de los ancestros aymaras.

Las Líneas Sajama son decenas de miles de líneas casi perfectamente rectas talladas en el suelo, al estilo Líneas de Nazca en Perú, aunque estas de Sajama no forman animales como las características existentes del territorio peruano.

Hay que ir preparados para caminar mucho si se desea disfrutar y atesorar para siempre muchos recuerdos de viaje.

Hay múltiples caminatas para visitar los diversos lagos de las tierras altas.

Por ejemplo, está el sendero hacia la Laguna Huanakota, que se realiza en un solo día, atravesando el parque hasta el lago Huanakota, recorrido de unas 3 horas, y donde se obtiene la magnífica postal del Volcán Sajama reflejado en el agua (portada).

Otro es el Sendero Sajama, algo más dificultoso, ya que hay que llegar a la cima del volcán símbolo del parque, hay que estar en buen estado físico.

Una caminata de 2 días es realizar la caminata Lagunas De Altura Trail, atravesando el parque, donde se obtienen espectaculares como las del Lago Altura.

De los más disfrutados por los turistas de todo el mundo que llegan al Parque Nacional Sajama, es el sendero que llega al campo de géiseres y aguas termales.

Tanto se puede llegar caminando y disfrutando de cada paso, son 8 kilómetros desde el pueblo Sajama, como también en vehículos 4 x 4, lo que hace el trayecto mucho más tranquilo y menos exigente para el físico.

Las aguas termales son un disfrute extra, deben llevar ropa de baño, ya que las aguas termales son pura delicia, agua muy caliente con vistas impresionantes del volcán.

Otra sorpresa para los viajeros es encontrarse con la fauna típica alrededor sin prisas ni temores, los más dóciles son las llamas, vicuñas, aunque también hay pumas, osos y gato andino.

Entre las aves más comunes allí son flamencos, colibríes y fochas, la naturaleza colectiva del parque es descripta por muchos de los visitantes como de los más sorprendente y destacado.

Para que tengan una idea de los medios de transporte que pueden abordar, por ejemplo, de La Paz a Patacamaya son 100 kms., de Oruro a Patacamaya 128 kms., allí es donde está el Observatorio Astronómico, y hasta allí son 2 horas de viaje, y de allí a Sajama en minibús, 3 horas más de viaje.

Sobre hospedajes, hay hostales cercanos al Parque Nacional Sajama, se recomienda averiguar y reservar con anticipación, o tal vez optar por hacer base en alguna otra ciudad.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad