Punta Arenas: Viajamos al Punto Continental Más Austral de América

La Ciudad de Punta Arenas Chile, es considerada la “puerta de entrada  a la Antártida”, ya que a pocos kilómetros de allí se encuentra el punto continental más austral de América, base operativa de muchas expediciones al Polo Sur.

Ese punto está con exactitud en Cabo Froward, en la Península de Brunswick, que se ha convertido en uno de los sitios turísticos preferidos por los visitantes que llegan a Punta Arenas, a donde se realizan excursiones para apreciar su biodiversidad ecológica y sus paisajes únicos.

Esta estratégica ubicación lo posicionó para ser la base del Centro Antártico Internacional, para que sirva de soporte logístico para la realización de expediciones a la Antártida, y contando con infraestructura de primer nivel que permita el desarrollo de ciencia antártica de excelencia.

La historia de Punta Arenas nos hace remontar al año 1848.ya que fue fundada por militares chilenos el día 18 de diciembre de ese año, como asiento principal del Territorio de Magallanes y como colonia penal, como en muchos sitios del mundo, penales para presos peligrosos..

Para el viajero o turista común, Punta Arenas Chile es una hermosa ciudad del sur de Chile, y si se toma en cuenta el total del territorio Chileno, desde Arica por el norte y hasta el Polo Sur en la Antártida, el centro exacto del país estaría a unos 57 kilómetros al sur de la ciudad.

Ese punto geográfico está camino al Fuerte Bulnes, donde se levanta un monumento indicando este hito geográfico, y por supuesto, punto referencial para los turistas.

Caminando la Ciudad de Punta Arenas, nos encontraremos con las típicas construcciones australes, con sus techos inclinados y sus chimeneas, por las bajas temperaturas extremas del sur continental, y hay mucho para conocer a nivel histórico y cultural.

Por ejemplo, dentro del centro de la ciudad se pueden visitar el Monumento al Ovejero, también el Mirador del Cerro de la Cruz, desde donde se observa una vista panorámica de la ciudad, sus techos de colores y hasta Tierra del Fuego.

Si se dispone de tiempo, hay visitas muy interesantes, por ejemplo, al Museo Maggiorino Borgatello, al Museo del Recuerdo, también al Museo Regional de Magallanes.

Un poco más alejados del centro, están la Reserva Natural Urbana del Parque María Behety, Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre, como para tener recorridos los sitios más emblemáticos de Punta Arenas.

Otro punto de selfies y fotografías para el turista, es la Plaza Muñoz Gamero, donde se encuentra la escultura en memoria del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Para quienes quieran visitar Punta Arenas, por supuesto, la mejor época será verano, ya que en invierno el frío es extremo, en cambio de diciembre a febrero, es una zona mucho más cálida, con temperaturas que en promedio van desde los 12 a los 20º C.

Para llegar a Punta Arenas Chile, por ejemplo, desde Santiago de Chile, no es aconsejable por carretera, ya que la distancia es de casi 3100 kilómetros, por lo cual lo ideal es el viaje en avión, unas 3 horas y media de vuelo, y hay varios horarios posibles cada día.

También el turismo está llegando a través de los grandes cruceros, verdaderas ciudades flotantes, aunque la celeridad con la que se manejan sus tours en tierra firme no permite conocer plenamente las bellezas de la zona de Punta Arenas y alrededores.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad