Faro de Punta Palascia, Otranto. Primera Alba de Italia

Un nuevo capítulo de nuestra sección de Turismo Escondido, un lugar mágico, de una belleza paisajística increíble, y que además tiene el privilegio de ser por su ubicación, el primer punto de Italia en recibir la salida del sol, la Primera Alba en Italia se ve precisamente en Punta Palascia.

El faro se encuentra en un acantilado con vistas al mar, en la zona más bella y virgen de Otranto (Lecce) junto a su torre e islote.

Según las convenciones náuticas, Punta Palascia es el punto de separación entre el mar Jónico y el mar Adriático, un lugar inmejorable para disfrutar de vistas extraordinarias, y en ciertos días es casi imposible distinguir la línea fronteriza entre el cielo y el mar, suavemente unidos en el horizonte.

El Faro de Punta Palascia fue construido en el año 1867, utilizándose como faro hasta 1970, periodo al cual siguieron años de abandono, hasta el año 2008.

Así, en diciembre de 2008 se reinauguró como sede del Museo y Observatorio de Ecología y Salud de los Ecosistemas del Mediterráneo por la Universidad de Salento.

En Punta Palascia, el día comienza antes que en el resto de Italia, ya que este punto geográfico es el extremo más oriental de Italia (18°31’22 ”de longitud).

Por ello, y dada su cercanía con las costas de los Balcanes, ubicadas a solo 70 kilómetros, son visibles algunas islas griegas cercanas, como Othonoi y Merlera y a veces Corfú.

Para los habitantes de Italia y hasta para algunos turistas, llegado el final de cada año hay una tradición que dice que esperar el primer sol del año en Italia, se interpreta como un momento lleno de promesas.

Con mantas para soportar el frío del invierno, quienes pasan allí las últimas horas del año y reciben el año nuevo en Punta Palascia brindando con propios y desconocidos con las bebidas llevadas para dicho momento.

Al comenzar el 2020, se llevó a cabo una iniciativa en el Faro destinada a mejorar el Área Marina Protegida de Capo d’Otranto.

Desde el atardecer se realizó en el lugar una representación teatral, lectura de poemas, poemas adriáticos, que unen las dos orillas del Mar Adriático desde Dubrovnik a Vlora, desde Trieste a Otranto.

Y toda la noche hasta el amanecer se realizaron espectáculos de luces y sonidos, música en vivo y DJ., recibiendo el sol, el primer amanecer del 2020 a las 7:10 horas.

Haciendo base en la Ciudad de Otranto, también se puede recorrer el Monte Sant’Angelo, entre Otranto y el Faro de Punta Palascia, con un paisaje inusual, una cantera de bauxita abandonada desde hace 45 años, que era conocida en su momento como Cava di Bauxite.

Allí las excavaciones dieron lugar a un cráter, y con el tiempo se formó un pequeño lago de color esmeralda, rodeado por tierra rojo intenso, derivado por la bauxita, que es una roca compuesta por distintos tipos de minerales, principalmente óxidos y óxidos hidratados de aluminio y hierro.

Por los años de esplendor de extracción de bauxita, el mineral extraído se enviaba a las fábricas de Porto Marghera, donde se extraía el aluminio.


Así como vemos estos meses como la naturaleza recuperó su lugar, tanto la flora como la fauna, ante la falta de humanos por las cuarentenas en todo el mundo, en esta zona de Italia la vida se ha desarrollado creando un ecosistema muy rico de flora y fauna, que puede ser visitado sin ningún problema, con las debidas precauciones ya que no hay vallas perimetrales de seguridad.

Otranto

Estos lugares, tanto el Faro di Punta Palascia como el lago esmeralda en el Monte Sant’Angelo, se encuentran en la Provincia de Lecce, en la región de Apulia, en la costa este de la península de Salento, al sur de la península itálica.

Todo haciendo base en la Ciudad de Otranto, pudiéndose recorrer también la misma ciudad, su centro histórico, el Castillo Aragonés de Otranto y la Catedral de Otranto.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad