¿Qué ciudad cambió de nombre varias veces en un año?

Hoy apelamos a los conocimientos de nuestros lectores para sacarnos esta duda, y a modo de encuesta a ver quiénes adivinan con solo ver el título de esta nota de que ciudad estamos hablando, al decir que cambió de nombre varias veces en un 1 año, como homenaje a su historia.

Les presentamos a la Ciudad de Volgogrado, Ciudad del Volga, esta ciudad de la Federación Rusa que muchos escucharon mencionar varias veces durante el último mundial FIFA Rusia 2018.

La ciudad cambió varias veces de nombre, ya que antiguamente, en época de su fundación en 1589, Volgogrado fue bautizada por el Zar Teodoro I con el nombre de Tsaritsyn, nombre que mantuvo hasta el año 1925.

Desde 1925 la ciudad pasó a llamarse Stalingrado, Ciudad de Stalin, y este nombre seguramente es recordado por el mundo entero por ser allí donde se libró la batalla más larga y sangrienta de toda la Segunda Guerra Mundial. Este nombre lo mantuvo hasta el año 1961.

En ese año, la ciudad comenzó a llamarse Volgogrado, 8 años después de la muerte de Stalin, ya que el Partido Comunista de la Unión Soviética condenó el culto a su personalidad.

Aunque hubo y hay varias presentaciones para que la ciudad vuelva a llamarse Stalingrado, no por Stalin sino para recordar la heroica batalla contra los nazis, las mismas no prosperaron y difícilmente lo hagan.

Lo que sí ocurrió en el año 2013, el año del 70 aniversario del final de la Batalla de Stalingrado, fue un cambio de nombre de manera oficial de la ciudad, por algunos días de manera puntual:

9 de mayo: Día de la Victoria
22 de junio: Día de Duelo y Recordación
2 de septiembre: Final de la Segunda Guerra Mundial
23 de septiembre: Día de Conmemoración de las Víctimas del Bombardeo de Stalingrado
9 de noviembre: Día del Inicio de la Derrota de los nazis en Stalingrado

Breve explicación de lo que ocurrió en Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial.

Los ejércitos del eje, contando tropas de Alemania, Italia y Rumania, pugnaron por la conquista de la ciudad, considerada estratégicamente importante, ya que era paso de caminos y de oleoductos.
Ante la resistencia de los rusos, la batalla se inició el 21 de agosto de 1942 y duró hasta el 2 de febrero de 1943, 200 días de luchas, que culminó con la rendición del mariscal de campo Paulus y todo el VI Ejército Alemán, dejando a la ciudad casi totalmente en ruinas.

En honor a la batalla fue que se levantó la Estatua de la Madre Patria, uno de los símbolos de la ciudad.

Sitios de interés turístico en Volgogrado:

La iglesia flotante de San Vladimir de Volgogrado es una de las pocas iglesias flotantes existentes en el mundo.

La Estatua de la Madre Patria, que también es conocida como La Madre Patria Llama, está ubicada en la colina Mamáyev Kurgán, y es obra del escultor Evgueni Vuchétich, una estatua que alcanza los 85 metros de altura, y que es complementada dentro del complejo, con una escalera de 200 escalones, que representan los 200 días de la Batalla de Stalingrado.

El museo panorámico La Batalla de Stalingrado, Panorama es la pintura más grande de Rusia, que cuenta con una superficie de 2.000 metros cuadrados, retratando la etapa final de la Batalla, la denominada operación Anillo, del 26 de enero de 1943. También se encuentra allí el Molino de vapor de Gerhardt, semi destruido durante los combates.

Tranvía de alta velocidad de Volgogrado, que recorre normalmente la mayoría de las estaciones, pero al recorrer las estaciones del centro de la ciudad, con seis estaciones, las son subterráneas.

La Central hidroeléctrica del Volga es la más grande de la Rusia europea, inaugurada en el año 1961.

El monumento a Vladímir Lenin más grande del mundo, se encuentra ubicado donde arranca el canal de navegación Volga-Don.

Estadio Mundialista Volgogrado, donde se jugaron varios partidos del mundial Rusia 2018.

Distancias:

El país más grande del mundo tiene estas problemáticas, ya que para quien se encuentre en Moscú y quiera llegar a Volgogrado, deberá recorrer casi 970 kilómetros por carretera, o en avión, más aliviado el viaje, ya que se realiza en poco más de una hora.

Asusta más saber que desde una de las ciudades europeas más turísticas, como Milano, Italia, la distancia que las separa por carretera son más de 3500 kilómetros, o a Berlín en Alemania, unos 2800 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad