Quito: Un Pie en el Norte y Un Pie en el Sur

Quito es la Capital de Ecuador, y además, es la ciudad más importante por la cual pasa la línea de Latitud Cero, una visita obligada para el turista que llega al país que le da nombre a la línea geodésica.

Foto obligada, imperdible, posar con un pie en el Norte y un pie en el Sur, un tour que el 99,9% de los viajeros realiza al llegar a Quito, la bella ciudad ecuatoriana, en donde se ha construido un gran monumento y se desarrolla gran actividad comercial centrada en el turismo.

La historia de este punto que divide a la tierra en dos, se remonta al siglo XVIII, año 1736, cuando se realizó una misión mixta española y francesa, destinada a encontrar la Latitud 0 grados 0 minutos 0 segundos.

La expedición en la zona norte de Quito con los materiales de precisión de aquellos años, determinó el punto “casi exacto” por el cual pasaría la línea, sitio que se convirtió en centro turístico llamado La Ciudad Mitad del Mundo.

Este sitio es visitado cada año por casi un millón de turistas de todo el mundo, que abonando la entrada general de 5 dólares estadounidenses, pueden recorrer y subir a la torre principal, visitar el pabellón con obras del artista local Oswaldo Guayasamín, y más.

En el año 1936 se construyó un monumento de 10 metros, que fue  reemplazado en 1979 por uno de 30 metros, que cuenta con la posibilidad de subir y apreciar vistas 360 grados.

Este nuevo monumento tiene una esfera en la parte superior, y cada uno de sus lados está alineado perfectamente a cada uno de los puntos cardinales.

La esfera que en fotos parece pequeña, mide más de 4 metros, y simboliza al planeta Tierra, el anillo simboliza la línea del Ecuador.

El original del año 1936 se trasladó hasta Calacalí, para quienes estén interesados en llegarse hasta allí, son 9 kilómetros en dirección Oeste desde La Ciudad Mitad del Mundo.

Por suerte no fue destruido, y nos sirve para agregar a los lugares a visitar y atesorar unas buenas fotos del monumento original.

Calacalí – Ecuador

Pero finalmente la tecnología llegó para poner claridad, y determinó con precisos GPS que los antiguos expedicionarios habían tenido un error de 240 metros, nada en cuestión de las distancias y en defensa de aquellos científicos, sin los elementos actuales de medición satelital.

En definitiva, el punto exacto queda a más de 200 metros de la Ciudad Mitad del Mundo, el preciso lugar donde se encuentra el Museo Inti Ñam, en kichwa, Camino del Sol.

A no pasarlo por alto, luego de las fotos en el monumento, llegarse aquí, al verdadero lugar donde pasa la línea del Ecuador Latitud Cero, donde se debe abonar una entrada de 4 dólares estadounidenses.

En este lugar se realizan algunos experimentos que atraen al visitante, que buscan demostrar las particularidades de la Latitud Cero, como un huevo crudo posado sobre un clavo, la dirección del agua al arrojarse en un recipiente, el equilibrio, y más.

Museo Templo del Sol Ortega Maila // Museo Inti Ñam – Camino del Sol

También, a pocos metros, puede visitarse el Museo Templo del Sol Ortega Maila que vale realmente la pena realizar el recorrido, muy histórico y rico culturalmente.

Dejaremos un capítulo aparte, para realizar pronto una nota completa de los grandes atractivos turísticos e históricos que conocer en una visita a la Ciudad de Quito, hay que ir preparados para la altura, ya que está ubicada a 2850 metros sobre el nivel del mar.

Comentarios

comentarios

Un comentario a Quito: Un Pie en el Norte y Un Pie en el Sur

  1. Marina dice:

    no se olviden de los grandiosos edificios coloniales que hay en Quito cuando hagan la próxima nota, es maravillosa. Y a Galápagos también pueden llegar .

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad