Relatos del fin del mundo por Irma Verolín editados en España

Por estos días salió una novedad editorial en Madrid, España, que nos toca muy de cerca porque es de una autora argentina muy reconocida y querida. Irma Verolín nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y tiene un gran recorrido literario que incluye libros de cuentos, novelas y poesía. Además, de haber recibido numerosos premios destacados. Sin embargo, como ella misma nos confiesa es la primera vez que edita una antología suya en una editorial española. Cosa que no deja de ser un hito en su vida y nos lo relata con mucha emoción.

Su libro es el tercero de una serie que comenzó la editora Viviana Rosenzwit con la idea de publicar autores argentinos en España, más precisamente con la editorial independiente Ápeiron. Para quienes no hayan leído nuestra nota anterior al respecto, les dejamos el link:

En esta oportunidad, le pedimos a Irma Verolín que nos cuente de su experiencia, cómo fue el proceso de edición y qué encontrarán los lectores en su nuevo libro Relatos del fin del mundo.

“Hasta el momento, salvo en ediciones colectivas con cuentos o ensayos en Estados Unidos, en España o en Centroamérica, nunca hasta ahora había publicado un libro completo fuera de mi país. Y debo decir que la experiencia ha sido inmejorable, sobre todo por la celeridad con que se produjo. La editorial Ápeiron trabaja cronometradamente, la palabra empeñada tiene valor: si dicen dos días, son dos días exactamente. Piden también el material en tiempo y forma con plazos determinados. Esta conducta, desde ya, produce confianza y brinda seguridad en la sin duda ardua tarea de corrección final previa a la publicación de un libro.

Otra cosa que me pareció muy interesante es el modo de corrección de lo que antes llamábamos pruebas de galera y ahora llamamos .pdf o pruebas finales, se trata de un sistema más efectivo que el que usamos nosotros aquí en la Argentina que consiste en indicar los errores a los costados del texto escrito, ellos, en cambio, utilizan una planilla o tabla independiente donde se apuntan las correcciones, me pareció sumamente provechoso y práctico.

De más está decir que la factura del libro es de excelencia, con una muy buena calidad de papel y también de impresión. Viviana Rosenzwit hizo su trabajo desde Buenos Aires coordinadamente con los editores de Ápeiron en Madrid. Y como dije, a pesar de la distancia todo en preciso y a su tiempo. Yo ya había trabajado con Viviana y conocía su forma de encarar la tarea que siempre me hizo sentir muy cómoda y acompañada. En esta ocasión la buena disposición de la editorial española contribuyó para que todo fluyera.

Quienes ya hemos publicado una cantidad considerable de libros sabemos que los procesos de edición no suelen ser sencillos, hay que elegir la ilustración de tapa, hay que corregir y corregir frase por frase, intervienen diversos factores, se trata de conciliar voluntades y pareceres, con frecuencia los y las escritoras tendemos a idealizar los resultados y la experiencia y el sentido común de un buen manejo editorial pueden contrapesar esta actitud. El trato humano en esta oportunidad sumó un elemento de armonía, todo ha sido perfecto, realmente me siento agradecida por el hecho de llevar mi escritura a un hermoso país como España.

La publicación de un libro es un proceso bastante mágico porque lo que vamos generando en nuestro interior, lo que hemos ido creando tiene un valor simbólico de alta significación personal, cuando esto es llevado a tierra se produce un encontronazo de mundos: el mundo imaginario y el mundo real necesitan entrar en consonancia, entonces se torna algo imperioso para quienes escribimos metabolizar este pasaje, en mi caso ver el libro terminado, un objeto tangible, tiene algo de nacimiento de criatura que me pide un tiempo interno de apropiación.

En esta antología Relatos del fin del mundo fueron seleccionados algunos de los cuentos que integraron mis primeros cuatro libros publicados en la Argentina. Puede encontrarse en ellos un común denominador: un universo reconocible con leyes propias, una obsesión por el tono evocativo, las figuras femeninas como eslabones fundamentales de la historia y un clima a veces opresivo, otras, melancólico, vinculado a una zona recortada y reconocible que diseña un imaginario con características propias. Es gratificante encontrarlos reunidos en un ejemplar tan bien editado. Ahora espero que los lectores españoles lo encuentren interesante y se sumerjan en sus páginas.”

Irma Verolín junto a Viviana Rosenzwit con la novedad editorial Relatos del fin del mundo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Enhorabuena por este interesante trabajo que une lectores de dos de las ciudades más vibrantes del mundo, dando la oportunidad a los escritores de seguir creciendo. El libro en formato papel está a la venta tanto en Buenos Aires como en Madrid y lo despachan a cualquier sitio.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad