Abierta Todo el Año: Reserva Natural Chaviyú

Federación, en la provincia argentina de Entre Ríos, tiene un abanico de posibilidades turísticas durante todo el año, para disfrutar en familia, con amigos o salidas grupales.

Con sus famosos complejos termales, su lago perteneciente al complejo de Salto Grande, una ciudad tranquila y florida, y a pocos kilómetros de su centro, la Reserva Natural Chaviyú.

Es un espacio de 132 hectáreas que fue recuperado por el Municipio de Federación, a 12 kilómetros de la zona urbana, un verdadero escenario en el que los elementos de la naturaleza se conjugan en un espectáculo único de aire, sol, agua y verde.

La Reserva Natural Chaviyú, es un espacio plenamente natural, lago, islas, galerías, pero principalmente un gran monte de eucalipto rostrata, para adentrarse envueltos en su inconfundible fragancia fresca.

Para pasear, pescar, hacer avistamientos, y presenciar el inigualable paisaje del sol al atardecer junto al lago.

El Mirador de Chaviyú, que cuenta con una pasarela peatonal elevada de 150 metros de longitud, es un paseo desde el cual se pueden aprovechar las vistas Ideales para la observación de flora y fauna.

La mejor panorámica del lago Salto Grande aparece detrás del bosque de eucaliptos de la Reserva, ya que una barranca despeja la vista de los islotes surgidos al inundarse la zona de la obra hidroeléctrica.

Cada año se busca el objetivo general de la reserva, como es mejorar la relación entre el entorno natural y sus visitantes, generar las condiciones necesarias para adaptarse a las normas de turismo accesible a todos los sectores de la reserva.

La observación de aves se da especialmente en un sector especial, sin interrumpir la continuidad de la circulación, un espacio para la observación y contemplación, que logra camuflar la presencia de los visitantes para no molestar a las especies que allí habitan.

Por ejemplo, en la zona hay 134 especies de aves, 14 especies de anfibios, 8 especies de mamíferos y 4 de reptiles.

Una de las flores más características es la del Mburucuyá Colorado, una bella liana que engalana los bosques de la Reserva Natural Chaviyú.

Como reseña histórica de la zona, el Paraje Chaviyú fue años atrás una estación de ferrocarril donde un monte de eucaliptus rostrata tiene casi el 80% de superficie de la reserva.

Esta especie fue implantada para hacer un estudio prueba con esta madera dura que tenía como fin alimentar las locomotoras de ese ramal del ferrocarril.

Con la construcción de la Represa de Salto Grande sobre el Río Uruguay, las zonas bajas quedaron obviamente inundadas y las zonas de cerros elevados, lograron escasamente mantener la flora autóctona.

Con el tiempo, la fauna repuntó y se adaptó al nuevo hábitat, generando un ecosistema con bastante diversidad.

También hay intereses en una de las zonas de la reserva ya que bajo su capa verde de suelo natural, se encuentra uno de los mayores yacimientos de canto rodado en la zona, por lo que antiguamente se la denominaba como Cantera Chaviyú.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad