Rivella, la Bebida Más Popular de Suiza

El Mate en Argentina, la Cerveza en Alemania, el Whiskie en Escocia, Ron en el Caribe, cada rincón del planeta tiene asociada una bebida, y llegamos a Suiza para descubrir su bebida más popular o bebida nacional, Rivella, que en italiano significa “revelación”.

Rivella, cuya receta, como la de tantas otras grandes marcas del mundo, es un secreto bajo siete llaves, es la bebida más popular en Suiza, creada en 1952 por un estudiante de derecho, increíblemente a partir de un producto de desecho.

Fue bautizada con el nombre de la ciudad suiza Riva San Vitalle, acortado, ya que durante una reunión se propuso el nombre de Riva San Vitale, que es un pequeño pueblo del Tesino, las imágenes nos muestran sus bellos paisajes.

Juntando “Un Rivelazione, por favor” no era la frase más práctica para pedir una bebida, así que el nombre se acorta a la mitad y pasa a llamarse hasta la actualidad “Rivella”.

¿Cómo y donde se originó Rivella?

El joven estudiante de derecho al que nos referíamos se llamaba Robert Barth, quien jugó a ser aprendiz de brujo en un baño de la pequeña localidad de Rappeswill, cerca del Lago de Zurich.

En rigor de verdad, ese fue el primer paso, ya que para llegar a cumplir su idea, requiere de un pequeño capital inicial, y busca a un especialista en la materia.

Así se une a Hans Süsli, quien era científico del Instituto de Tecnología Lechera de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Así, mezclando agua mineral, junto con extractos de hierbas y suero de leche, tuvo como producto resultante una bebida que tiene un sabor único y ligeramente burbujeante, es una bebida no alcohólica y refrescante.

Dados los primeros pasos, y queriendo establecer este proyecto como emprendimiento empresarial, en el año 1952 encuentra un antiguo establecimiento de vinos en Stäfa ubicado en el cantón de Zúrich, que servirá para la fabricación, llamando a este sitio con el nombre de Milkin-Institut.

Con la ayuda de sus amigos recorre todo Suiza buscando en diferentes fábricas maquinarias de segunda mano o ya descartadas, que sirvan a su proyecto, y poder iniciar la producción de su invento.

La industria lechera ve con agrado este invento, ya que es una manera de eliminar los desechos de la producción láctea, que les era difícil de realizar.

En 1953 ya estaba la fábrica, ya tenía las máquinas, ya tenía la fórmula, tenía el nombre, ahora faltaba el logo, la etiqueta, para que los posibles consumidores se vean atraídos, y comenzar la comercialización de Rivella.

La prensa de aquella época se hizo eco de la nueva bebida, con comentarios sobre ella y sus cualidades, “nuevo refresco con ligera acidez que es agradable al paladar y cuando se bebe, refresca”.

Pero no todas eran flores en el camino de Rivella y su creador Robert Barth encontró obstáculos, ya que una asociación suiza ligada a los productores de agua mineral y bebidas dulces, amenazó a restaurantes y comercios con no entregarles más sus productos si incluían Rivella en sus cartas.

Más aun, la rivalidad queda expuesta cuando en el año 1955 se prohíbe en el Festival Federal de Gimnasia la venta de Rivella, pero esto lo usa a su favor Barth, ya que a ese boicot responde con una publicidad contra los poderosos, que capta inmediatamente la simpatía de los suizos.

Pese a que la marca no paró de crecer en Suiza, las expectativas de su creador no quedaron satisfechas, ya que tanto su etiqueta roja o normal, como la azul en bajas calorías, no traspasaron las fronteras, y nunca logró exportar a otros países Rivella, por quedar muy asociado a su país de origen.

Por supuesto, no quedará otra alternativa que si vamos a Suiza, probar allí Rivella y sacar nuestras propias conclusiones sobre ésta, su bebida más popular, y si alguien ya la probó, dejen sus comentarios que serán muy bien recibidos.

Comentarios

comentarios

Un comentario a Rivella, la Bebida Más Popular de Suiza

  1. gusti dice:

    sin alcohol.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad