Roma. Lugar distintivo para pasar la Navidad

Las tradiciones navideñas tienen en cada país, y a veces hasta en cada ciudad, sus diferentes maneras de festejos, pero si hay una ciudad especial en estos días es Roma, uno de los lugares distintivos para pasar Navidad en familia.

Llegar a Roma en la semana previa al 24 y 25 de diciembre es como abrir un libro de cuentos navideños, en el cual cada uno de nosotros es un personaje que recorre las calles descubriendo la magia navideña en cada vidriera.

Durante los cortos días, ya que allí es pleno invierno, los ciudadanos de la Ciudad Eterna recorren los negocios realizando las compras para sus seres queridos, con alegría y sin apuros, tan diferente a esta misma época del año en Buenos Aires donde todo es stress y vértigo.

Conocidos o desconocidos, todos nos regalarán un espontáneo ¡Auguri per Natale! , con sus manos sosteniendo las bolsas con regalos, y hasta los turistas desprevenidos pueden cruzarse en sus caminatas con una bicicleteada navideña, en la cual cada uno de los participantes va vestido de Papá Noel, los que son saludados por todos a su paso.

Y por las noches, cada calle iluminada y decorada con luces, con saludos navideños, balcones con pequeños muñecos de Papá Noel (Babbo Natale), trepando con su bolsa al hombro, y cada negocio con decorados especiales y las infaltables ofertas navideñas.

Recorrer las calles céntricas de Roma de tarde y noche es simplemente maravilloso, desde Plaza del Pópolo hasta Plaza España, recorriendo la Vía del Corso, o pasando el puente sobre el Tíber (Tebere), para ver reflejadas en sus aguas las luces de la ciudad, caminar por Vía Cola di Renzo que nos lleva hacia el Vaticano y la Plaza San Pedro. Imperdible.

Para los habitantes de Roma, el 24 de diciembre es una fecha para estar en familia, para cenar con los afectos, ya que el verdadero sentido de la Navidad para ellos es la paz y reunirse con los seres amados.

No habrá campanadas de medianoche ni explosiones descomunales de fuegos de artificio a las 12 de la noche, ni grandes recitales al aire libre de música. Los romanos pasan Nochebuena reunidos en sus casas mayoritariamente.

Para los más religiosos, tal vez uno de los objetivos principales si viajan a Roma, es llegar a estar presente frente a alguna de las misas del Papa Francisco, como puede ser la misa de Nochebuena, a las 21:30 hs., o la bendición urbi et orbi del día de Navidad, 25 de diciembre a las 12 hs., en la plaza de San Pedro.

Durante casi todo el mes de diciembre, desde el 8 y hasta el 8 de enero, se pueden recorrer por Roma diferentes representaciones de pesebres, entre los cuales se destaca el ubicado en la Plaza San Pedro, frente al Vaticano.

También son muy lindos para recorrer y apreciar en las principales plazas de Roma, los árboles navideños, decorados con luces y colores tradicionales, entre los cuales se destacan los ubicados en Plaza San Pedro, en Plaza Venecia y en la zona del Coliseo.

Quienes alguna vez tuvimos la oportunidad de estar para Navidad y en familia en Roma, difícilmente las siguientes navidades sean como las anteriores.

El espíritu navideño queda impregnado para siempre en las retinas y en los corazones, y el anhelo de volver estará siempre latente.

Por todo y por mucho más que simplemente habría que vivirlo para captar el verdadero sentimiento navideño, hacen de Roma, uno de los lugares distintivos para pasar la Navidad.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad