La Ruta de los Cuentos de los Hermanos Grimm

Cuentos como Blancanieves, La Bella Durmiente, y Caperucita Roja son de los clásicos literarios para niños más reconocidos en todo el mundo, con versiones animadas, y llevadas al cine por grandes actores en los últimos años, pero existe también para internarse en ese maravilloso mundo, un recorrido turístico, La Ruta de los Cuentos de los Hermanos Grimm.

Los hermanos Jakob y Wilhelm Grimm nacieron en Hanau, recorriendo a través de los años diferentes sitios del principado de Hesse, como Steinau en su juventud, Marburg en cuya Universidad estudiaron Derecho, y Kassel donde una vez recibidos ejercieron sus profesiones.

Inspirados por la belleza de los castillos de la zona y los paisajes que los rodeaban, los Hermanos Grimm crearon estas maravillosas e imperecederas historias, La Bella Durmiente, Blancanieves y Caperucita Roja, las más importantes dedicadas a los niños.

Uniendo cada una de las mencionadas ciudades, en un recorrido de alrededor de 600 kilómetros, se puede realizar La Ruta de los Cuentos de los Hermanos Grimm, que sigue el rastro de sus vidas y de sus cuentos, separados en etapas por diferentes ciudades y aldeas salidas de cuentos.

Iniciando el recorrido en Hanau, su ciudad natal, se llega a Kassel, donde el Palacio Bellevue es considerado por sus habitantes el más bello de la ciudad, allí funciona el Museo dedicado a los Hermanos Grimm.

En el jardín una escultura de Jakob y Wilhelm da la bienvenida al visitante, y en el interior se exhiben las obras originales, que fueron declaradas Patrimonio Cultural por la Unesco.

Dentro del castillo, hay también ilustraciones de otro hermano Grimm, en este caso nos referimos a Ludwig Emil Grimm, además de las explicaciones de cómo fueron recopiladas sus historias y de los bosques, castillos y pueblos que los inspiraron.

Unos 30 kilómetros hacia el norte, siguiendo la Ruta de los Cuentos de los Hermanos Grimm, llegamos a Hofgeismar, pintoresco pueblo medieval.

Allí, en torno al bosque encantado de Reinhardswald se encuentra la Fortaleza de Sababurg, según cuenta la tradición, es el castillo en el que la Bella Durmiente esperó el beso del príncipe que la salvó de su hechizo.

En verano, actores dan vida a la historia, un momento ideal para probar los ricos postres de la región, mientras tanto grandes como niños disfrutan del espectáculo.

Marburg – Alemania –

Más hacia el norte de Kassel, a unos 50 kilómetros, se llega a las Aldeas de Oberweser, donde dicen que nació el cuento de El gato con botas, y luego a Gieselwerder, seguramente el escenario que inspiró Blancanieves.

Y a 130 kilómetros de Kassel, siempre rumbo al norte, se llega a Hamelin, o Hameln, ciudad atravesada por el río, el recordado pueblo que fue invadido por miles de ratones y que fuera liberado por el famoso flautista de la historia.

En verano y por su centro histórico y calles medievales, se representa la historia del cuento.

Volviendo a Kassel, y tomando ahora rumbo sur unos 85 kilómetros para llegar a Marburg, con una parada obligada a mitad de camino en la ciudad de Bad Wildungen, para conocer el museo dedicado a Blancanieves.

Muy cerca está Bad Hersfelsd, pueblo del Sastrecillo Valiente, donde se encuentran las ruinas de un templo románico, escenario del Festival de Verano.

Arribando entonces a Marburg, que según Jakob Grimm tiene más escalones en sus calles que en las casas, ya que entre sus calles medievales se encuentran callejones, escaleras y casas antiguas que forman el casco histórico, junto al Castillo de los Príncipes de Hesse.

En dicho castillo hay una sección dedicada a los Hermanos Grimm.

La Ruta de los Cuentos de los Hermanos Grimm. Alemania

Y como en los mejores cuentos, también todo recorrido tiene su final, La Ruta de los Cuentos de los Hermanos Grimm llega a Alsfeld, típica localidad medieval salida de un cuento o una postal, donde puede visitarse el renacentista Palacio Hochzeitshaus y la casita en la que vivía según la creencia, Caperucita Roja.

Y colorín colorado… esperamos que este recorrido por las ciudades, aldeas y pueblos de Alemania que inspiraron a algunas de las más famosas obras literarias de los Hermanos Grimm les haya gustado.

Y tal vez, quien dice en próximos viajes, puedan realizarlo en persona.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad