La Ruta de la Leche en Argentina

Entre fines de semana XXL, las vacaciones de invierno o las de verano, siempre queremos elegir algunas opciones de paseo diferentes, originales para no caer siempre en los mismos paseos, por eso, La Ruta de la Leche es una opción que hoy queremos compartir con todos nuestros lectores, de Argentina y para nuestros seguidores de todo el mundo.

Argentina posee una cuenca lechera que es de las mayores de América Latina, ubicada principalmente en la Provincia de Santa Fe, y desde el año 2012, se lanzó La Ruta de la Leche, proyecto en conjunto de la Provincia de Santa Fe junto al INTA de Rafaela.

Ya existe la Ruta del Vino, la Ruta del Mate, la Ruta del Adobe, y varias más, por lo que la creación de la Ruta de la Leche en la principal cuenca tambera argentina, es por demás lógico, y suma a la industria lechera, a la industria del turismo en las ciudades que la componen, buen aporte económico a las mismas.

La Ruta de la Leche está compuesta por 22 localidades y ciudades comprendidas en seis departamentos de la provincia, y dentro de estas, se encuentran los diferentes establecimientos industriales y más de 20 Pymes del sector lácteo zonal.

Definitivamente el sector lácteo no es solo leche, sino sus derivados como quesos, yogures, cremas, dulce de leche, y más, gracias a lo cual, el sector no solo abastece el mercado nacional sino que suma exportaciones de productos con valor agregado.

Entre las 22 localidades y ciudades de La Ruta de la Leche podemos mencionar Rafaela, Sunchales, Franck, Moisés Ville, Humberto Primo, Humbolt, Progreso, Esperanza, Cañada Rosquin, Ataliva, Matilde, San Carlos entre otras.

Para tener en cuenta, 7 de las 10 industrias líderes lácteas del país tienen plantas productoras en la Provincia de Santa Fe.

Allí, además de las grandes producciones industriales, se da vida también a las pequeñas empresas o emprendimientos familiares, que reciben la visita de los turistas de paso, que disfrutan adquiriendo para consumir, los productos artesanales derivados de la leche, dándole vida a los artesanos y emprendedores regionales.

Quesos, cremas, yogures, dulce de leche de diferentes características, muchas veces elaborados con recetas ancestrales que pasan de generación en generación, son los más buscados, lo mismo que unos buenos salamines o embutidos, frutas, etc.

Una de las fábricas que recibe a los turistas con visitas guiadas es SanCor, abreviatura de Santa Fe y Córdoba, una empresa que agrupa a miles de productores, pero que originalmente integraban 16 productores que se unieron para evitar abusos de grandes empresas.

SanCor puede visitarse en Sunchales, en Franck tendremos oportunidad de conocer la Planta de Milkaut de origen suizo y alemán, algunos ejemplos de La Ruta de la Leche.

Esta Ruta de la Leche nos da también la posibilidad de recorrer en cada pueblo y cada ciudad sus mejores atractivos turísticos, museos, templos, iglesias, fincas rurales, para cerrar un circuito diferente para compartir en familia.

Vamos a dejar algunas referencias en kilómetros, tanto para llegar a algunas de las postas de la Ruta de la Leche desde Santa Fe ciudad capital, desde Córdoba capital y desde Ciudad de Buenos Aires, solo para referenciarlas.

Rafaela: 550 kms. de Buenos Aires, 310 kms. de Córdoba, 95 kms. desde Santa Fe capital.

Sunchales: 590 kms. de Buenos Aires, 300 kms. de Córdoba, 145 kms. de Santa Fe.

Franck: 485 kms. de Buenos Aires, 350 kms. de Córdoba, 40 kms. de Santa Fe.

Moisés Ville: 620 kms. de Buenos Aires, 340 kms. de Córdoba, 165 kms. de Santa Fe.

Humberto Primo: 600 kms. de Buenos Aires, 340 kms. de Córdoba, 135 kms. de Santa Fe.

Cañada Rosquin: 445 kms. de Buenos Aires, 280 kms. de Córdoba, 150 kms. de Santa Fe.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad