Salinas Grandes: Desierto Blanco Compartido Entre 4 Provincias

Un destino para visitar, sea en los feriados XXL o en vacaciones, fuera de lo común, diferente, asombroso, es llegar al desierto blanco compartido entre 4 provincias argentinas, Las Salinas Grandes.

El nombre completo de este destino turístico es Reserva Provincial de Usos Múltiples Salinas Grandes, ubicado en el límite de Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

Las Salinas Grandes son uno de los sitios menos explotados y más singulares que brinda la Argentina, donde se puede contemplar el resultado de miles de años de proceso geológico, donde en nuestros días predomina el cloruro de sodio, materia prima de industrias, que utilizan la sal con fines comerciales.

Comprende una superficie de 200.000 hectáreas, un sitio de inconmensurable belleza, donde el blanco interminable que aparece ante los ojos del visitante es realmente enceguecedor al reflejar la luz del sol.

Además del blanco e interminable paisaje, se podrá descubrir flora y fauna especial con ejemplares y especies autóctonos, adaptados a las condiciones extremas, y que el turista podrá descubrir a cada paso.

Especies que podrán apreciar allí, zorros grises, vizcachas, cuises, pumas, liebres, pecaríes y guanacos, mientras que la flora está compuesta por algarrobos, chañares y quebrachos.

En Salinas Grandes, hay que tener en cuenta que la temperatura varía muchísimo entre el día y la noche, esta amplitud térmica puede llevarnos en verano a máximas de 45 grados, con bruscos descensos por las noches.

Y este punto es fundamental conocerlo, ya que los safaris fotográficos que se realizan por las noches, denominado “astro turismo”, regalan a los visitantes un espectáculo inédito, ya que allí es posible apreciar la mayor cantidad de estrellas que puedan haber visto en su vida.

Asimismo, no se puede ingresar con automóviles, debido a su suelo, hay posibilidades de encajarse las ruedas del vehículo, y no poder sacarlo sin ayuda, a diferencia de otros salares de Sudamérica, como el gigantesco de Uyuni en Bolivia, que sí puede recorrerse en vehículos.

Para tener en cuenta antes de aventurarse al viaje a la Reserva Natural de Salinas Grandes, a este paraje solo se tiene acceso con la autorización de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, y acompañados por un guarda parque.

Indispensable para las visitas de día completo, hay que llevar suficiente provisión de agua, comida, sobre todo frutas, y ropa cómoda.

Ciudades cercanas: Salinas Grandes están en el límite de las Provincias de Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, desde la Ciudad Córdoba capital son 180 kilómetros, desde Ciudad de La Rioja capital son 290 kilómetros, desde San Fernando del Valle de Catamarca son cerca de 200 kms., desde Santiago del Estero ciudad capital son 260 kms. aproximadamente.

En San José de las Salinas, Provincia de Córdoba y a 180 kilómetros de la capital provincial, hay alojamientos turísticos confortables, pero también se puede llegar desde otras ciudades cercanas, como Recreo o San Francisco del Chañar, y pasar todo el día en las salinas.

Para quienes viajen desde Córdoba, se debe circular por Ruta Nacional 9 y luego Ruta 60.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad