Descubramos Scopje, Ciudad Natal de la Madre Teresa de Calcuta

Mientras respetamos la cuarentena obligatoria vamos puliendo y publicando aquellas notas que teníamos en borrador, para que nuestros amigos  seguidores tengan lectura fresquita, y puedan descubrir destinos para futuros viajes, personajes o hitos relevantes, mientras los eventos o celebraciones siguen cancelados en todo el mundo.

Skopje, la Capital de Macedonia, es una ciudad renacida de entre los escombros en poco más de 50 años, ya que perteneciendo aún a la ex Yugoslavia, en julio de 1963 un terrible sismo dejó entre el 70 y el 80% de la ciudad en ruinas, con miles de heridos y muertos como el saldo más trágico.

Desde allí, con ayuda de países vecinos y el impulso de su pueblo, así como con gestos individuales como la donación de Picasso de una de sus obras, Scopje se levantó, siendo hoy en día una ciudad moderna en cuanto a sus construcciones, pero con testigos de aquel terremoto como el reloj de la antigua estación de ternes, que sigue detenido a la hora exacta y que jamás fue arreglado.

Convertida en Museo de la Ciudad, la antigua estación refleja la hora exacta, las 5.17 horas del 26 de julio de 1963, cuando el sismo dejó miles de heridos y más de 1000 muertos, sobre todo por encontrar a la población en plena madrugada.

En este museo se destacan los espacios reservados para imágenes y datos del terremoto, como por ejemplo, hay recreada una habitación para apreciar cómo quedó luego del mismo, algo muy impactante.

Otro museo muy histórico es el Museo de la Lucha, donde hay registros históricos, pinturas, esculturas y recreaciones de las luchas que el pueblo macedonio tuvo a lo largo de su historia, desde aquellas que mantuvo con los otomanos, hasta las más recientes, más recordadas, como fue la lucha por su independencia en la década del 90 del siglo XX.

Otros museos y monumentos muy interesantes son el Museo Arqueológico de Macedonia del Norte, Plaza de Macedonia del Norte, Puente de Piedra, Museo del Holocausto, Monumento a los Héroes Caídos, etc.

Pasaron los años y hoy Scopje tiene numerosos puntos de interés turístico para los visitantes, uno de ellos, y aunque siempre asociada a su obra en la India, es la Madre Teresa de Calcuta, ya que la misma nació en Scopje en el año 1910, y es uno de los orgullos de la ciudad, donde se encuentra la Plaza Madre Teresa de Calcuta.

El Memorial Madre Teresa de Calcuta está ubicado donde antiguamente  estaba la Iglesia Católica Sagrado Corazón de Jesús, donde la Madre Teresa fue bautizada y tomó la primera comunión.

Otro de los sitios muy recorridos por el turista, es el Puente del Arte, un puente peatonal de unos 80 metros sobre el Río Vardar, que a cada uno de sus lados cuenta con 14 esculturas de bronce y una más al centro, totalizando 29, siendo las mismas de artistas, músicos, educadores y personalidades reconocidos en Macedonia del Norte.

A cada lado de este puente se encuentran el denominado Puente del Ojo, y el Puente de la Libertad.

Cientos de esculturas adornas los paseos públicos, plazas y calles de Scopje, y para quienes gustan de mezclarse con los habitantes de la ciudad, un sitio muy visitado a diario es el Mercado de la Plaza, un mercado al aire libre que ofrece productos frescos para todos los gustos.

En la parte más antigua se destaca la Fortaleza Kale, construida desde el siglo VI, y reconstruida también luego del terremoto del 63, y es desde allí donde se puede apreciar toda la ciudad, el choque histórico entre la antigua muralla y las modernas vías de circulación de la ciudad.

Por su diversidad cultural, también puede apreciarse la diversidad religiosa, contando la ciudad con iglesias católicas, mezquitas y templos de otras religiones, ejemplos son la Iglesia de San Constantino y Santa Elena, lglesia de San Clemente de Ohrid, la Mezquita Mustafa Pasha, la Iglesia de San Pantaleón.

SCOPJE: Plaza Macedonia Norte y Cruz del Milenio

Para celebrar los 2000 años del cristianismo, se construyó en una de las cimas más altas de la ciudad, a unos 1000 metros de altura, una gigantesca cruz de 66 metros, llamada la Cruz del Milenio, una de las más grandes del mundo, inaugurada en el año 2002, y a la cual se puede llegar vía funicular.

Para el turista que ya haya recorrido Europa varias veces, con sus ciudades principales y centros turísticos reconocidos, Scopje es un sitio a descubrir, muy económico en relación a la Europa Occidental, menos frecuentada, pero de la que seguramente se llevarán un grato recuerdo, y a la cual hay que dedicarle 3 o 4 días, que será seguramente la mejor manera de conocerla.

Distancias:

Desde Atenas, Grecia, 700 kilómetros, desde Zagreb, Croacia son 850 kilómetros, y desde Milano, Italia, 1500 kilómetros, siempre distancias por carretera, pero con los vuelos zonales, desde cualquiera de las ciudades mencionadas, en menos de 2 horas se puede llegar a Scopje.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad