¿Una Iglesia de Madera Construida Sin Clavos? Kizhi Pogost

«No la hubo, y no habrá otra iglesia como esta”, esas fueron las palabras del maestro carpintero Néstor, quien culminó la iglesia de madera sin utilizar ni un solo clavo y usando solo una hacha, la que tiró al vecino lago completando así su frase célebre.

Rodeado de historias y leyendas, el Kizhi Pogost se ganó el reconocimiento de la UNESCO como sitio del Patrimonio de la Humanidad en el año 1990.

En la República de Karelia, más precisamente en el Lago Onega el segundo lago más grande de Europa, y en el que hay unas 1600 islas e islotes, algunos de solo 30 metros de longitud, en el siglo XVII fue construido el Kizhi Pogost en la Isla de Kizhi.

Sabemos que es un sitio poco reconocido, poco mencionado y por eso nos interesa compartir con nuestros lectores un poco de la historia de Kizhi Pogost, un lugar histórico del siglo XVII ubicado en la isla de Kizhi, en el norte de Rusia.

El Pogost incluye en su terreno dos iglesias importantes en tamaño y diseño, como son la gran Iglesia de la Transfiguración, del año 1714, que cuenta con 22 cúpulas, y la Iglesia de la Intercesión de la Virgen, del año 1694, con otras 9 cúpulas, y un campanario entre ambas.

Con más de 300 años de antigüedad son de las estructuras construidas en madera más altas que aún se conservan de aquellos años.

Y lo que nos lleva a esta nota es la increíble forma de construcción por encastre, ya que en toda la obra no se utilizó ni un solo clavo, por lo que desde 1993 también entró en la lista de Patrimonio Cultural de Rusia.

En conjunto lo forman las dos iglesias y el campanario de 30 metros entre ambas, este último reconstruido en 1862, todos realizados con troncos de unos 30 centímetros de diámetro, de pino, abeto y álamo.

El desafío de la realización de estos verdaderos monumentos de esa época, fue llevar hasta la isla todos los materiales para la construcción, y el entrelazado y encastre de cada uno de los pilotes que mantendrían la estructura misma, utilizándose cerca de 3000 piezas de madera.

Las cúpulas, 22 para la Iglesia de la Transfiguración y 9 para la Iglesia de la Intercesión son de diferentes tamaños, y van de arriba hacia abajo, y cuentan con baldosas de madera en forma de diamante para una mejor fijación y encastre.

Con el paso de los años, la Isla de Kizhi se convirtió en un verdadero museo, ya que a estas construcciones se le sumaron otros desde otras locaciones, lo que permite al turista presenciar ampliamente el estilo de la antigua Rusia de los Zares.

Por supuesto que en los 300 años de historia del Kizhi Pogost, se le han realizado reparaciones por algunos destrozos que ha sufrido, como por ejemplo una cobertura protectora a las paredes en el siglo XIX, y la colocación de láminas de metal en las cúpulas para protegerlas del mal tiempo de la zona.

Entre los años 1980 y 1983 se incorporó dentro de la Iglesia de la Tranfiguración un armazón de acero para mantener firme la estructura.

Lejos de todo circuito turístico de masas, llegar a la isla de Kizhi Pogost es para aquellas personas que ya han recorrido Europa de arriba abajo, no es fácil llegar, por ejemplo, desde San Petersburgo son menos de 680 kilómetros, pero el viaje puede insumir 10 horas, hasta la Ciudad de Petrozavodsk, para seguir en ferry o lancha navegando por algo más de una hora.

Hay alojamientos en Petrozavodsk, Capital de Karelia, para poder quedarse a recorrer todas las atracciones turísticas sin prisa, pernoctando allí antes de emprender el regreso.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad