Hoy Llega Sinterklass, El Papá Noel de Holanda

Los días 5 y 6 de diciembre son muy especiales en Holanda, o Países Bajos, en especial para los niños, ya que es la fecha en que llega con sus regalos, dulces y galletas Sinterklass, el modelo holandés de San Nicolás, o nuestro Papá Noel en Argentina.

La tradición holandesa indica que la noche del 5 de diciembre es para los niños el más importante del año, ya que el querido Sinterklass les trae sus regalos, en especial, a aquellos niños que se han portado bien durante todo el año.

En Holanda, el día de Sinterklass o San Nicolás es habitualmente más celebrado que la Navidad tal como la conocemos sobre finales de diciembre, ya que este personaje vestido de rojo, larga barba blanca, y su sombrero característico rojo también deja sus regalos al lado de los zuecos y zapatos dejados por los niños junto a las chimeneas.

sinterklass-barco

Pero Sinterklass no está solo en la tarea de repartir regalos, ya que junto a él está siempre su fiel criado llamado Zwarte Piet, o Pedro Negro, y su caballo blanco Amerigo.

Ellos llegan unos días antes a Holanda en barco desde España, comenzando a recorrer los diferentes pueblos y ciudades, escuchando y recogiendo las cartitas de los niños con sus pedidos de regalitos.

Si bien los restos del verdadero San Nicolás descansan en la ciudad italiana de Bari, situada al sur de Italia sobre la costa adriática, en siglos pasados la zona de Sicilia dependía del Emperador de España, Felipe II, quien heredó los Países Bajos, España y las Dos Sicilias de su antecesor.

De ahí surge la tradición en los Países Bajos, que San Nicolás llega de España y más específicamente de su capital Madrid.

Luego de la llegada en barco de Sinterklass, Zwarte Piet, y su caballo blanco Amerigo, les siguen los días previos en caravana los niños para dejarles su mensaje, su pedido, y para contestar frente al mago de los regalos, si se han portado bien todo el año para merecer sus regalitos.

Aunque suene extraño, el atuendo abrigado de Sinterklass para soportar el frío de diciembre en los Países Bajos contrasta con los mismos festejos que se realizan en una de las colonias holandesas en el Caribe: Aruba.

Allí, el pobre de Sinterklass soportará estoicamente con su traje y sombrero rojo de abrigo, los más de 30 grados junto al mar, diferentes latitudes, pero costumbres idénticas, heredadas de la época de conquistas de ultramar holandesas.

papa-noel-aruba

Con esta serie de notas relacionadas a los países con sus diferentes costumbres y tradiciones navideñas, podemos conocer a diferentes personajes relacionados a estas celebraciones.

Hace unos días fue la Cabra Yule, de Suecia, también conocimos a Babbo Natale de L’Aquila en Italia, hoy a Sinterklass, de los Países Bajos, y ¡seguiremos con la recorrida!

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad