Un Oasis en el Tiempo: Soave

Soave, una joya escondida o un oasis en el tiempo, esta aldea italiana de la Provincia de Verona fue elegida en el año 2022 como el Pueblo Más Hermoso de Italia.

Así esta aldea tomó el lugar de Tropea, ganadora en el 2021, y dejando desde este abril de 2023 el honor en Ronciglione, ciudad de la Región de Lazio.

Soave es reconocida y valorada por el turismo, por su hermoso Castillo Scaligero, y también por el reconocido vino típico allí elaborado y que lleva su nombre.

Vale mencionarse que cuando Soave ganó el primer premio como el Pueblo más hermoso de Italia, el segundo lugar fue para Millesimo en Savona, y el tercero fue para Castelfranco Piandiscó de la región Toscana.

Esta elección llamada Il borgo dei borghi, es un escaparate que permite que los pueblos sean más conocidos, involucrando a todos sus habitantes en la tarea de embellecerlos.

Participan cada año 20 pueblos, uno por cada una de las regiones de Italia.

Ésta fue la primera vez desde que se lanzó la iniciativa de reconocer los mejores y más bellos pueblos de Italia, en que la victoria fue para un pueblo de la Región del Véneto.

Con su apariencia medieval y sus muros, Soave recibe visitantes cada año, aunque también cuenta con un producto de los denominados “calidad de origen”, como lo es su vino blanco DOC (denominación de origen controlada).

El casco histórico que mantiene sus calles desde siglos atrás, son parte imperdible de esta aldea, como retroceder en el tiempo para contemplar su patrimonio edilicio.

Entre esas joyas de la arquitectura antigua, no hay que dejar de visitar la Iglesia parroquial de San Lorenzo del año 1303, también el Palazzo Cavalli del año 1411, construido en estilo gótico veneciano y el Palazzo di Giustizia del año 1375.

Al turista, desde el momento de planificar su viaje, hay un sitio que no puede dejar de visitarse, y es el Castillo Scaligero del siglo X, que fue reconstruido por la dinastía de los Scaligeri y de los venecianos.

Su historia en el sitio web oficial https://www.castellodisoave.it/en/storia-del-castello

El castillo consta de tres patios amurallados que rodean la torre, también flanqueada por la casa de los señores, y desde los alrededores, la vista es bellísima con los cerros circundantes cubiertos de viñedos realzando las construcciones.

El castillo está abierto al público, puede visitarse de martes a domingo de 9 a 12 horas y por la tarde de 15 a 18 horas, lunes cerrado.

Para quienes lleguen con tiempo y ganas de recorrer, se puede realizar un paseo llamado «Strada del vino», abarca unos 50 kilómetros entre viñedos, por caminos pintorescos que pueden salvarse en bicicleta o a caballo.

Pueden visitarse así viñedos y bodegas en las cuales probar esta variedad de vino emblema del lugar, Soave es un vino blanco seco italiano, se produce alrededor de la aldea, un vino de denominación (DOC) que puede combinarse con deliciosos platos de mariscos italianos para degustar en los restaurantes locales.

¿Cómo llegar a Soave? Manejando por la autopista E70 entre Verona y Pádova, a pocos pasos al costado de la ruta está Soave, ya desde antes de llegar la silueta del castillo emociona a los visitantes.

Desde Verona son 30 kilómetros, desde Pádova son 65 kilómetros, desde Vicenza son 35 kilómetros, y más lejanos destinos, Milán está a 180 kms., Bologna a 195 kms.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad