Sonidos prohibidos. Voces silenciadas en el siglo XX

Durante dos domingos consecutivos se presentarán en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, los Conciertos Sonidos Prohibidos, Voces silenciadas en el Siglo XX.

Estos dos conciertos se centrarán en la obra de compositores de origen checo, alemán, y también de Austria, cuya actividad normal y trayectoria fue alterada o directamente interrumpida por la era nazi y la Segunda Guerra Mundial.

Como es sabido, cuando el nazismo estuvo en su apogeo, desde 1933 en Alemania, una de las preocupaciones más importantes fue realizar un control severo, estricto, sobre las manifestaciones culturales y su difusión en los territorios ocupados.

Todo aquello que no resaltara a la autodenominada raza aria, determinó la creación del término en alemán Entartete Kunst, arte degenerado, que definió a las corrientes y estilos del arte moderno.

prohibidos-3

El Entartete Musik, o música degenerada, incluyó a las creaciones musicales que no fueran estrictamente acordes a las normas estéticas imperantes, entre ellas, el dodecafonismo, también el jazz, las corrientes vanguardistas europeas, el teatro musical popular o las canciones del cabaret.

También quedaron en esa línea de clasificación, aquellas obras realizadas por compositores judíos, afroamericanos, marxistas y opositores al régimen nazi, aplicando persecuciones y censuras, que trajeron como consecuencias que muchísimas creaciones fueran silenciadas, destruidas o perdidas.

Volviendo a los Sonidos Prohibidos, Voces silenciadas en el Siglo XX. La idea y dirección artística es de Bárbara Civita y Haydée Seibert, y tendrán lugar durante 2 domingos del mes de noviembre, el 20 y 27, a las 17 horas, con entrada libre y gratuita.

Este primer concierto integrado por obras instrumentales de compositores centroeuropeos, se realizó el domingo 20 de noviembre, con el siguiente programa:

Alexander von Zemlinsky, Trío en re menor Op. 3 para clarinete, violonchelo y piano.
Intérpretes Matías Tchicourel en clarinete, María Eugenia Castro en violonchelo y Agustina Herrera en piano.

Hans Krasa, Tema con variaciones para cuarteto de cuerdas.
Felix Mendelssohn, Capriccio para cuarteto de cuerdas.
Intérpretes: Cuarteto de amigos, Haydée S. Francia y Gustavo Mulé en violines, Elizabeth Ridolfi en viola, Myriam Santucci en violonchelo.

Erwin Schulhoff, Hot Sonata (Jazz Sonate) para saxo alto y piano.
Intérpretes: María Noel Luzardo en saxo, Silvia Dabul en piano.

También se proyectará el documental Entartete Musik, Música degenerada.

prohibidos-2

El Segundo Concierto programado en Sonidos Prohibidos, Voces silenciadas en el Siglo XX, se realizará el domingo 27 de noviembre, y estará integrado por música de cabaret, un género de moda en las décadas del 20 y del 30 del siglo pasado, un espacio que permitía la sátira y la crítica.

El cabaret
Praga/Terezín

Karel Svenk, Vsechno jde! (Himno de Terezin).
Adolf Strauss, Ich weiss bestimmt, ich werd’ dich wiedersehen (Sé que sin duda volveré a verte).
Karel Svenk, Pod desnikem (Bajo el paraguas).
Anónimo, Canción de Terezín.

Intérpretes Susanna Moncayo, mezzosoprano, y Pierre Samuel Blanchard en piano.

Viena

Arnold Schönberg, Brettl-Lieder (canciones de cabaret)
Galathea (Frank Wedekind).
Gigerlette (Otto Julius Bierbaum).
Der genügsame Liebhaber (Hugo Salus).
Einfältiges Lied (Hugo Salus).
Mahnung (Gustav Hochstetter).
Jedem das Seine (Colly).
Arie aus dem Spiegel von Arkadien (Emanuel Schikaneder).
Intérpretes: Víctor Torres, barítono y Pierre Samuel Blanchard en piano.

Berlín

Hanns Eisler, Hotelzimmer 1942 (Habitación de hotel 1942).
Paul Dessau, Lied vonder grosse Kapitulation (Canción de la gran capitulación).
Kurt Weill, Die Ballade von der sexuellen Hörigkeit (La balada del sometimiento sexual).
Abschiedsbrief (Carta de despedida).
Intérpretes: Susanna Moncayo mezzosoprano y Pierre Samuel Blanchard en piano.

Epílogo

Fred Raymond, Und die Musik spielt dazu (Y la música suena).
Intérpretes: Víctor Torres barítono, Susanna Moncayo mezzosoprano, y Pierre Samuel Blanchard en piano.

Todo en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad