Exposición Tina Modotti: Fotógrafa y Revolucionaria

Organizado por el Centro Cultural Borges, inaugura esta semana la exposición Tina Modotti: Fotógrafa y Revolucionaria, una gran fotógrafa con una vida de novela, amiga por ejemplo, de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Tina Modotti, extraordinaria fotógrafa italiana que registró imágenes inolvidables de México en las primeras décadas del siglo pasado, también fue actriz en Hollywood, militante revolucionaria en México, activista contra el fascismo en Italia, luchó del lado de la República en la Guerra Civil española, trabajó con el Partido Comunista en Moscú y murió en circunstancias misteriosas a los 46 años.

Tina Modotti nació en Italia en 1896 y falleció en México a los 46 años, dejando en ese tiempo un invaluable trabajo, por ejemplo, una de sus fotografías se vendió en un remate en el año 1991 en la cifra de 165.000 dólares.

Sus trabajos más destacados han sido imágenes de gran valor artístico y documental, en particular sus controvertidos desnudos y las fotografías referidas a las décadas posteriores a la Revolución Mexicana.

Desde el próximo sábado 14 de marzo de 2020, podrá visitarse en el Centro Cultural Borges, esta muestra que cuenta con la curaduría de Blanca Monzón, y está integrada por unas 100 fotografías que recorren los tramos más importantes de su producción, especialmente entre 1923 y 1930, cuando se convirtió en la fotógrafa preferida de los grandes muralistas, Rivero, Orozco y Siqueiros

Según la curadora Blanca Monzón, “Pese a este corto período de tiempo, el nivel de su obra, es comparable a aquel al que muchos arriban después de una vida”-

“Su estética repercutió decisivamente en el panorama de la fotografía mexicana. Del mismo modo que la pintura de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros influyeron en la propia. (…) Su obra fotográfica es un paradigma de la fusión entre la cultura revolucionaria mexicana y la estética fotográfica vanguardista”.

La artista falleció en circunstancias misteriosas el 5 de enero de 1942, y en la lápida que cubre su tumba se advierte un relieve de su perfil, creado por Leopoldo Méndez, y algunas palabras del poema que Pablo Neruda escribió días después de su muerte “TINA MODOTTI, HERMANA, NO DUERMES...”

La muestra Tina Modotti. Fotógrafa y Revolucionaria puede visitarse desde el 14 de marzo hasta el 4 de mayo de 2020 en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte esquina San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, de lunes a sábado de 10 a 21 horas, y los domingos de 12 a 21 horas.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*