El Increíble Tren Amarillo de los Pirineos

Son 63 kilómetros de recorrido montañoso, pasa por 22 estaciones, tiene 390 curvas, atraviesa 19 túneles, 2 viaductos en un trayecto que dura 3 horas, es el Increíble Tren Amarillo de La Cerdaña, por Los Pirineos, la ruta de vía estrecha más alta de Europa.

Pese a que este tren se caracteriza por su color amarillo en honor a la bandera de Catalunya, el recorrido total es por territorio francés, a través de intrincados pasos montañosos en los Pirineos.

Los vagones amarillos lo distinguen, incluso uno de ellos no tiene techo, el elegido por los viajeros para ir sacando fotos o filmando durante el viaje.

Este ramal ferroviario comenzó a construirse en 1903, por la necesidad de comunicar a las poblaciones de las partes altas de los Pirineos Orientales pertenecientes a Francia.

Pero en la actualidad, también se ha convertido en el medio de transporte ideal para visitar el Parque Natural Regional de los Pirineos, siendo un muy buscado destino por los turistas.

Viajar en el Tren Amarillo de la Cerdaña es como un viaje en el tiempo, a 30 kilómetros por hora, en medio de los mejores paisajes montañosos del sur de Francia, disfrutando tanto grandes como chicos de la travesía.

Este tren que atraviesa valles, puentes, montañas a través de poblaciones de cuentos, ha sido reivindicado para considerarlo como Patrimonio de la Humanidad.

El viaje por los Pirineos Orientales, a lo largo de 63 kms., parte desde Villefranche-de-Conflent y Latour-de-Carol, y ante los ojos de los viajeros aparecerán pueblos de montaña, construcciones románicas, alguna iglesia dibujará su figura a lo lejos en medio de los macizos de Le Cambre d’Aze o Le Carlit.

El Tren Amarillo de La Cerdaña es un emblema de Los Pirineos, ya que hace este trayecto desde hace un siglo, por una vía de ancho métrico, o sea un metro de distancia entre los carriles, y lo hace superando en su viaje 1000 metros de desnivel.

Tiene 22 estaciones, 7 son paradas fijas, las otras 14 catorce son a pedido de los pasajeros, si no hay ninguna solicitud el tren no se detiene y para ascender en dichas estaciones, hay que hacerle una señal al conductor desde el andén.

Tiene dos viaductos que son emblemáticos, de notable valor histórico, esos son los impresionantes puentes de Séjourné y Gisclard, y este es el último puente ferroviario suspendido que queda en Francia, con sus 222 metros de longitud y 80 metros de gálibo.

Otro punto saliente es que este ramal tiene una de sus paradas en la estación más elevada de toda Francia, Bolquère, que está a una altitud de 1593 metros.

El Tren Amarillo no tiene salidas regulares, siempre por el clima de Los Pirineos, y para viajar en él, es indispensable realizar la reserva previa, https://www.ter.sncf.com/occitanie en el link detallado.

Tren Amarillo de los Pirineos –

Esquema de horarios:

https://www.turismo-pirineosorientales.es/sites/www.tourisme-pyreneesorientales.com/files/atoms/files/web_fh32_train_jaune_du_2_juillet_au_28_aout.pdf  #trenamarillopirineos #trainjaune

Lo normal, es que haya 5 frecuencias diarias desde Vilafranca de Conflent hasta Tor de Querol y 3 entre Tor de Querol y Conflent.

Desde Vilafranca de Conflent el primer tren sale a las 9:37 por la mañana y el último que parte es a las 17:48 horas.

Mientras que en la otra dirección, el primer tren que parte de Tor de Querol es a las 8:14h de la mañana, el último servicio a las 15:35 horas.

Dado que combina en sus vagones antiguos las comodidades modernas, ofrece en verano la posibilidad de realizar el trayecto en un vagón descubierto, panorámica al 100% para disfrutar del paisaje.

Para tener en cuenta, mientras viajamos entre las comunas de Villefranche de Conflent y Latour-de-Carol, que son los puntos extremos, podemos apreciar puntos de gran interés.

Entre ellos:

Los Baños de Saint Thomas en Fontpédrouse.

Las estaciones de invierno de Bolquère Pyrénées 2000 y Font Romeu.

El espectacular Horno solar de Odeillo, el más grande del mundo.

Mont Luis – Francia

La Villa Amurallada de Mont-Louis, ciudad fortificada fundada en el siglo XVII y que figura como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La estación de la Tor de Querol se encuentra a 15 minutos por carretera desde Puigcerdà, y es el inicio ideal para quienes lleguen a la capital de la Cerdanya desde la Catalunya central.

Costo del pasaje: Los pasajes no se pueden adquirir on-line, solo en las ventanillas de las estaciones.

El ticket ida y vuelta tiene un precio de 12 € por persona, sin tener en cuenta en qué parada se sube o se baja. Solo ida, 6 Euros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad