Uritorco. Cita Con la Naturaleza y… ¿El Más Allá?

Muy cerquita de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, se encuentra el Cerro Uritorco, la mayor altitud de las Sierras Chicas con casi 2000 metros, y punto que convoca miles de visitantes cada año.

El Cerro Uritorco, cuyo nombre en lengua Quechua significa “Cerro Macho”, tiene su acceso a solo 3 kilómetros del centro de la ciudad, y una ruta muy atractiva para caminar en un entorno sin igual en la Provincia de Córdoba.

Este cerro es considerado la sexta Maravilla Natural de Córdoba.

El ascenso y descenso a sus 1979 metros se realizan en un tiempo promedio entre 7 y 8 horas totales, tiene una línea de sendero de dificultad media, aunque también hay otra ruta de alta dificultad.

El Uritorco es un atractivo turístico nacional e internacional por los fenómenos que se le atribuyen, sus historias y leyendas de platillos voladores, OVNIS o alienígenas.

Cerro Uritorco en Capilla del Monte – Pcia. de Córdoba – Argentina

El trekking comienza en la confitería del predio, donde se debe abonar un registro de ingreso.

Cuando comienza la aventura y a medida que comienza a notarse el cambio de altitud, hay diferentes postas para un descanso.

Estas son La posta del silencio, hondonada del buey, quebrada del viento, valle de los espíritus, entre otros.

Para quienes coronen la cumbre del Uritorco podrán reclamar su premio, que al instante se les concederá: La mejor panorámica del Valle de Punilla y las Sierras Chicas.

Como decíamos, el recorrido puede tener una dificultad media, realizando una distancia y tiempo aproximado de circuito de 12 kilómetros entre ida y vuelta.

Si bien es un recorrido realizado por gente de todas las edades, Cerro Uritorco está clasificado como zona de riesgo ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña, al menos como alerta de atención.

Pero es importante para evitar extravíos o desencuentros, como los que se escuchan cada temporada, los visitantes antes de emprender cualquiera de los senderos deberán completar el formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.

El Plus que tiene este punto de la Provincia de Córdoba, en Argentina, sin dudas es por las prácticas esotéricas frecuentes y, en décadas pasadas, por los avistajes de OVNIS referidos con fervor por locales y turistas.

Mitológicamente el cerro Uritorco fue una montaña sagrada para los antiguos pueblos como Los Comechingones, que habitaban esta zona y parte de la Sierra de San Luis.

En nuestros días, se dice, que una de las tres ciudades subterráneas que hay en el mundo estaría en la Argentina, en Córdoba, debajo del Uritorco precisamente.

Todo puede quedar en la simple historia oral de si existen o no los contactos extraterrestres en este cerro, pero a los fines turísticos, es una excelente zona para recorrer dentro de un paisaje  serrano de total hermosura.

Completaría perfectamente la visita, una recorrida por la Ciudad de Capilla del Monte, degustar la gastronomía regional, y tomar energías para conocer la formación rocosa denominada El Zapato, otro de los símbolos y atractivos turísticos.

Capilla del Monte – El Zapato – Pcia. de Córdoba

Desde allí se podrá contemplar el lago del Dique El Cajón, ubicado a pocos kilómetros, otro sitio de interés turístico en la zona de Capilla del Monte.

De noche, se puede participar del Astroturismo en Capilla del Monte, una excursión que comienza en la Reserva Natural Municipal Villa Cielo, a donde el visitante tendrá acceso a un cielo limpio, oscuro y estrellado, con el Uritorco de fondo.

En esta oscuridad total, se podrán apreciar detalles del cielo que en las ciudades no se pueden ver, como ver pasar satélites a simple vista, algún meteorito o estrella fugaz surcando el cielo, o quizás…¿alguna nave de otra galaxia?

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*