Visitamos el Valle de la Luna Amarillo

Paisajes para todos los gustos, Argentina en su vasto territorio contiene sitios naturales para satisfacer a todos los viajeros del país y a los que llegan de todo el mundo, por ejemplo, con el Valle de la Luna Amarillo, en la Provincia de Río Negro.

El Valle de la Luna Amarillo es uno de los puntos de interés turístico para tener en cuenta, ubicado en el Área Natural protegida Paso de Córdoba, en las afueras de General Roca.

Una recorrida de unos 5 kilómetros que va a orillas del Río Negro, uno de los ríos más caudalosos de la Patagonia argentina, con el paisaje de sus cañadones que alguna vez, fueron el hábitat de enormes dinosaurios.

Así, para quienes visiten el Alto Valle del Río negro encontrarán espectaculares escenarios para disfrutar en familia, con caminatas o en bicicleta, una recorrida de 5 kilómetros conociendo el Valle de la Luna Amarillo.

Desde el inicio los visitantes se dirigen en sentido hacia el este, cada metro se notarán contrastes en el paisaje, aridez, bardas, color de la tierra, la escasa vegetación en la meseta.

Mientras de un lado apreciamos los mencionados paisajes, del otro lado del río, se notará el verde de las chacras, árboles, frutales, etc.

Unos 2 kilómetros de comenzado el recorrido, costeando el río se puede ingresar ya al Valle de la Luna Amarillo, comenzando por senderos y llegando a cañadones arenosos, con cuestas y declives.

Esas rocas sedimentarias de diferentes eras geológicas, la era Mesozoica unos 120 millones de años, y la era Cenozoica hace unos 55 millones de años en adelante.

Zona excelente para la investigación y descubrimientos asiduos de fósiles y huesos de dinosaurios por lo que la zona es muy visitada por el turismo.

Dado que la zona hace millones de años estaba cubierta por el mar, ya que la Patagonia argentina se eleva cada año, muchos han encontrado invertebrados fósiles de origen marino.

Entre ellos caracoles, corales, almejas, caracoles, los más afortunados podrán descubrir algún diente de tiburón y cangrejos.

Luego de recorrer los senderos y elevaciones del Valle de la Luna Amarillo, el retorno se realiza nuevamente por la vera del Río Negro, completando en total cerca de 5 kilómetros, que pueden realizarse sin apuros, para disfrutar cada metro del recorrido y el paisaje.

Así se podrán avistar caranchos, tijeretas, golondrinas, perdices y gran variedad de aves acuáticas, como las garzas mora y blanca, y varias especies de pato.

Cada año llegan más turistas al Área Natural Protegida Paso Córdoba, fue creada en 1997, y es aprovechada cada fin de semana, así como viajeros a la Patagonia en vacaciones.

Consejos útiles: Llevar agua mineral, algunos alimentos en especial si se realiza el recorrido con niños, frutas, ropa muy cómoda, lo mismo que calzado adecuado para andar y trepar, y bolsas de residuos para llevarse los propios.

Siempre es buena idea realizar estas recorridas con guías o gente de la zona, pese a que no son distancias grandes.

Distancias y cómo llegar: Desde Buenos Aires son 1170 kilómetros de distancia, desde Neuquén mucho más cerca, solo 50 kilómetros, desde Bahía Blanca 500 kilómetros, desde Santa Rosa La Pampa son 600 kilómetros.

Una vez en General Roca, para llegar al Valle de la Luna Amarillo, pasando 100 metros el Puente Paso Córdoba, se debe bajar a la izquierda del camino asfaltado, y pasar enfrente del club Náutico.

Bordeando el río, el camino se acaba por lo que hay que estacionar el auto y seguir a pie por los cañadones del valle.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad