Elección para Vacaciones de Invierno: Villa Berna

Vacaciones de invierno, esas semanas que cada año nos permiten cambiar de paisajes, en este 2021 pueden llegar a ser un punto de inflexión, y que mejor que hacerse una escapada a un lugar bello y tranquilo, como Villa Berna, en la Provincia de Córdoba en Argentina.

Caminar por senderos, darse vuelta y encontrar la compañía discreta y silenciosa de un zorro gris, mirar a nuestro alrededor y ver el verde en los árboles y blanco en los cerros nevados, en pocos lugares se encuentran hermanados con la paz y tranquilidad que andamos buscando como aquí.

Villa Berna se encuentra en el Valle de Calamuchita, una aldea enmarcada por las Sierras Grandes y las Sierras Chicas, cerca de La Cumbrecita, a quien dedicamos en https://sobrelibrosycultura.com/la-cumbrecita/ su propio capítulo.

El nombre de este lugar, turístico pero a la vez escondido, recibe su nombre en homenaje a la fundadora del pueblo, y dueña de una Hostería establecida allí, la Sra. Margarita Kellemberg, quien había nacido en Berna, capital de Suiza.

Ella era la propietaria de una importante cantidad de hectáreas de campos y gracias a los loteos que realizó el lugar comenzó a poblarse, originando la actual Villa Berna.

Comparte el estilo centroeuropeo en su gastronomía que se fusiona con la alemana, con platos que priorizan vegetales y carnes, como fondue de queso, pan de peras, chocolates, entre otras delicias.

Y los alojamientos poseen también rasgos característicos de aquellas tierras europeas, tanto hosterías como cabañas.

Lo que más impacta en Villa Berna es la majestuosidad de su vegetación, que se componen de pinos, robles, arces y abedules, enmarcados también por los ríos del Medio y Los Reartes, sitios ideales para épocas de calor.

Estos cursos de aguas tienen poca profundidad, y forman cada tanto algunas de las llamadas ollas o pozones, ideales para pasar el día en familia.

¿Qué se puede hacer en Villa Berna?

El lugar cuenta con varias actividades para realizar sin ser necesaria una preparación física especial, como caminatas por los bosques de robles, abedules y arces, travesías en 4×4 o safaris fotográficos.

Algunos deportes en los ríos o en el cercano Dique los Molinos, para los amantes de la pesca y embarcados en kajak, botes, o a su alrededor, con caminatas, mountain bike y hasta parapente en las laderas cercanas.

En las caminatas, el visitante descubrirá algunas curiosas liebres, chuñas y hasta iguanas, que tranquilamente y gracias a la armonía del lugar en la que no se permite cazar, no se ven perseguidos.

En los meses de invierno, las nevadas son una posibilidad concreta, para quienes aman ese paisaje pero no para practicar deportes afines, Villa Berna les da esa posibilidad de disfrutar, armar su muñeco de nieve, una guerra de bolas, y de terminar la jornada con una buena merienda con chocolates y exquisitas tortas.

Las caminatas en cualquier época del año permiten al turista a despajar la mente, por ejemplo, el descenso entre las profundas quebradas de los ríos Del Medio y Los Reartes.

Villa Berna es una aldea de montaña con un puñado de casas, posadas y hosterías que ofrecen la comodidad de sus servicios para el descanso adecuado tras el maravilloso descubrimiento de su territorio.

¿Cómo llegar?

Estando ubicada a unos 100 kms. de la ciudad de Córdoba Capital y solo a 15 kms. de Villa General Belgrano, por un buen camino pavimentado hasta Los Reartes y luego se sigue por camino de ripio.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*