Amores indiferentes en Enlaces entre psicoanálisis y literatura

Se aproxima la tercera mesa del año a cargo de las psicoanalistas Viviana Rosenzwit y Natalia Neo Poblet sobre Amores indiferentes dentro del ciclo: Enlaces entre psicoanálisis y literatura.

La cita es el jueves 29 de septiembre a las 19 hs. en la Biblioteca del Centro de Lecturas: Debate y Transmisión, Ambrosetti 1000 (frente al Parque Centenario) de la Ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

Para consultas, pueden escribir al email: centrodelecturasbiblioteca@gmail.com

La propuesta para este año 2016, se completará con la última fecha en la cuarta mesa sobre los Amores imposibles, el jueves 17 de noviembre a las 19 hs. en el mismo lugar.

flayer-amores-indif

Sobre Libros y Cultura conversó una vez más con las organizadoras, para que nos cuenten cómo vienen desarrollando su experiencia de las mesas sobre el amor y de qué se tratará la convocatoria sobre Amores indiferentes.

Con sólo verlas, se nota la energía que le ponen a cada encuentro y lo bien que se sienten con el trabajo realizado. Algo poco común por nuestros días, donde la oferta en cuanto al dictado de cursos, mesas expositoras y encuentros se ha multiplicado por demás en Buenos Aires.

Viviana Rosenzwit nos contó cómo se preparan con los Amores indiferentes, un tema muy actual desde un abordaje distinto que incluye la lectura de algunos pasajes de libros.

“En nuestra tercera mesa abordaremos los Amores indiferentes, como siempre nos apoyaremos en textos literarios que leemos a los asistentes. Sabemos que escuchar leer a otro implica que ese otro lector pone su intencionalidad en juego, la cadencia de su voz nos lleva a escuchar esa lectura de determinada forma que no es ingenua. Por eso, dejamos abierta la invitación a que cada quien haga luego su propia experiencia sobre los textos llevándose de cada encuentro un detalle de la bibliografía citada. Como podrán sospechar, los amores indiferentes refieren clínicamente a la histeria. ¿Y por qué? ¿De dónde viene esa idea? La indiferencia es una palabra que bien podría estar muy asociada a nuestros días donde todo lo que nos rodea es efímero e incluso los lazos sociales. Pero Sigmund Freud fue el primero es notarlo en sus famosas histéricas que sobrellevaban con espíritu alegre su padecer, se destacaba en ellas una “belle indifférence” (traducido como “bella indiferencia”) en sus relatos que llamó su atención. Así que en los juegos del amor, hay de todo! Sólo tenemos que saber leerlo.”

Natalia Neo Poblet nos aportó algo más específico del contenido de la mesa:

“Así es, muchas veces nos preguntamos: ¿Por qué las mujeres sufren por amor? Las mujeres (más específicamente nos referimos a las histéricas) sufren por muchas cosas, pero en especial sufren por amor. El sufrimiento aparece ya en relación al primer objeto de amor: la madre. Freud, y después Lacan, han subrayado el estrago que la relación con la madre puede ser para algunas mujeres. Para la mujer es mucho más complicado que para el hombre debido a que el primer objeto de amor de un hombre suele ser la madre, mientras que para la mujer también y luego pasa a ser el padre y de ahí, en el mejor de los casos, un sustituto. Para Freud, las segundas nupcias serán más venturosas, pues se elegirá al candidato, esta vez, sobre el modelo paterno. Los amores indiferentes entran de alguna manera en la lógica amorosa y para nosotras, vale la pena dedicarle su espacio.”

Sus palabras nos dejan con las ganas de ir a escucharlas, porque además en sus encuentros se genera un clima muy agradable de trabajo e intercambio. Recordemos que las charlas son con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Una propuesta muy interesante para todos aquellos que se interesen en abordar los amores indiferentes, apoyándose en el psicoanálisis y la literatura.

Un comentario a Amores indiferentes en Enlaces entre psicoanálisis y literatura

  1. Mirta Vazquez de Teitelbaum dice:

    Me interesa lo que se puede considerar un oxímoron amores indiferentes.
    Freudo oponía el par amor-odio a indiferencia y Lacan, en el seminario Encore inventa un término: “odioamoramiento”.
    Amor-Odio e indiferencia son antagónicos, por eso será interesante escuchar el abordaje del tema. Si puedo iré. Gracias por leer,e.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*