El Che Guevara, tras los pasos de Colón

Hace unos años los argentinos, pero más aún los porteños, vieron como uno de los monumentos emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, el Monumento a Cristóbal Colón, era desmantelado y retirado en pedazos de su ubicación frente a la Casa Rosada.

En Sobre Libros y Cultura oportunamente nos referimos a las posibilidades de reubicarlo, y en nuestra nota http://sobrelibrosycultura.com/monumento-colon/ , se mencionan los lugares posibles y la historia del monumento.

Más allá de pensamientos políticos, a Buenos Aires le terminó faltando un monumento típico en la zona del denominado “bajo”, allí, en la Avenida Leandro Alem.

Ahora parece que le llega el turno al “Che” Guevara, ya que en la Ciudad de Rosario, la ciudad natal de Ernesto Guevara, se está realizando una consulta y junta de firmas para eliminar todos los monumentos y otros homenajes al guerrillero, a punto de cumplirse el 50 aniversario de su muerte.

Esta iniciativa de la Fundación Internacional Bases, consiste en reunir firmas para que todos aquellos monumentos y/o homenajes que resalten la imagen del “Che” Guevara en Rosario sean removidos, considerándolo esta ONG, un asesino del comunismo.

Para recordar, Ernesto Guevara fue médico, político, militar, escritor y periodista, además de ser uno de los pilares de la Revolución Cubana junto a Fidel Castro, que derrocara al dictador cubano Fulgencio Batista tras arduas luchas de guerrillas, en la isla caribeña, en el año 1959.

Tras su salida de Cuba, el “Che” Guevara trató de impulsar su ideología en Bolivia, donde fue capturado y asesinado en el año 1967.

Por estos días, la iniciativa y junta de firmas pretende quitar una estatua, una placa colocada en su casa natal allí en Rosario, un mural, un recorrido histórico en su honor, y el nombre que fue colocado en una porción de la autopista a Rosario/Córdoba, también una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos Municipal.

Uno de los motivos es considerar a Ernesto Guevara, promotor de guerrillas asesinas, que por supuesto, en ninguna de sus etapas, sucedieron en tierra argentina, sino en Cuba o en Bolivia, donde encontrara la muerte.

Siendo un personaje de la historia, pero lejos de ser considerado el “Che” un prócer argentino, cabe ahora preguntarse, si esto que sucedió con Colón en Buenos Aires, o lo que empieza a vislumbrarse con el “Che” Guevara en Rosario, serán los primeros síntomas de…
¿intolerancia o justicia? ¿Qué les parece?

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*