Comentario de libro: Treinta años de cine, política y memoria

Treinta años de cine, política y memoria en la Argentina, 1983-2013
Julieta Zarco
Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina, 174 páginas

Desde la vuelta a la democracia, el cine argentino problematiza a través de las películas de ficción sus propios relatos. Tres cortes cronológicos, desarrollados por su autora Julieta Zarco, nos invitan a reflexionar acerca de los distintos momentos de la memoria y de este modo, ir hacia la historia de las producciones cinematográficas realizadas a partir del año 1983 en adelante.

Repleto de diálogos guionados, referencias latinoamericanas, argentinas y europeas, citas a la literatura y a la música, el libro pasea al lector por aquellos años y amplía su proceso común de búsqueda y libertad.

Las vivencias de la época dejaron profundas marcas en la sociedad y la forma en que se relacionan en el proceso democrático generan diferentes perspectivas desde el arte, el cine, y su subjetividad.

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Argentina vivió un proceso singular, en el cual la vuelta a la democracia dejó sus cicatrices y será Julieta Zarco, a partir de su mirada crítica, quien se encargue de investigar el efecto en las películas cinematográficas de la época en la que se narra una historia real o imaginaria.

El cine, en muchos casos, ha sido capaz de interpretar de manera inteligente la realidad vivida en la época de la dictadura.

Treinta años de cine, política y memoria en Argentina es la compilación de una serie de películas que permiten hacer un recorrido por diferentes momentos del cine nacional, latinoamericano y hasta europeo.

El estudio de la historia argentina no es solamente el conocimiento del pasado sino que hace más consciente a la sociedad de los recursos expresivos.

La justicia atraviesa la esfera pública hacia lo privado, su ocultamiento es el problema sobre el cual se hace foco, proyectando sombras en cada uno de estos niveles. Con capítulos que trabajan y problematizan sobre la ausencia de la imágenes y los momentos de la memoria se separan tres momentos específicos: a partir del año 1983 al año 1989 en donde se recuerda para no repetir, donde aparece el Nunca Más, el pedido de Verdad y Justicia, tanto en la guerrilla como lo que el gobierno de facto, desde un punto de vista cultural, masacró.

Películas como Garage Olimpo (1999), Los rubios (2003), Cordero de Dios (2008), Sentimiento. Mirta, de Liniers a Estambul (1988), fueron aquellas que elaboraron a partir de la ficción un acercamiento a la realidad de esos duros años.

La necesidad de justicia entonces, trabaja en diferentes niveles en la sociedad y por eso ocurre como consecuencia del terrorismo de Estado, caracterizado por entrar en el entramado social.

Su autora, Julieta Zarco es doctora en Lenguas, Culturas y Sociedades por la Universitá Ca’Foscari de Venecia (Italia) y doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

Un excelente libro dirigido a todo lector que se deje atrapar por su temática apasionante pero especialmente para aquellos estudiantes y/o egresados de carreras que se vinculan a la realización audiovisual o comunicación social.

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