Desenlaces amorosos, entre psicoanálisis y literatura

Se acercan dos nuevas charlas a cargo de las psicoanalistas Viviana Rosenzwit y Natalia Neo Poblet, en un ciclo que este año titularon: Desenlaces amorosos, entre psicoanálisis y literatura.

Viviana Rosenzwit y Natalia Neo Poblet renuevan cada año su propuesta de enlazar el psicoanálisis a literatura a través de distintos temas. En sus encuentros se genera un clima muy agradable de trabajo e intercambio con los asistentes.

La dinámica planteada incluye un primer tiempo de exposición y lecturas de pasajes literarios seleccionados de novelas, cuentos, poesías para luego abrir el debate entre todos los concurrentes.

Al finalizar cada uno de los asistentes se lleva la bibliografía sugerida para seguir leyendo sobre el tema. Recordemos que las charlas son con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Una propuesta muy interesante para todos aquellos que se interesen en abordar los desenlaces amorosos, apoyándose en el entrecruzamiento entre psicoanálisis y literatura.

La primera charla “Me haces falta” se desarrollará el jueves 14 de septiembre a las 19 hs. y la segunda “Dolor eterno” está planificada para el jueves 12 de octubre a las 19 hs.

Sobre Libros y Cultura conversó con las expositoras para que nos cuenten sobre la propuesta, Natalia Neo Poblet nos contó algo sobre la idea de la primera mesa “Me haces falta”:

“La lógica neurótica es creer que el otro tiene eso que nos falta y que podría complementarnos, “Me haces falta” se dicen los enamorados. Ese es el mito de la media naranja y de allí es que se nos ocurrió el título para esta primera charla.

En el amor hay dos medio-decires que no se recubren, es el imaginario de cada uno y lo que suple la diferencia con el otro es precisamente el amor. Suele haber una disimetría entre el que ama (el amante) y el que es amado. A el que ama, algo le falta; mientras que el que es amado, no le falta nada. La falta se interpone produciendo una contradicción: si el otro me ama demasiado, lo dejo de amar, pero si el otro no me ama con devoción, siento que no me ama lo suficiente.

También Lacan plantea que todo el problema del amor reside en esa no coincidencia entre el amante y el amado: “Lo que le falta a uno no es lo que está, escondido, en el otro”.

En el amor no se trata de complementariedad. Esto es sólo una ilusión que solemos sentir cuando estamos enamorados. El famoso mito de la media naranja sostiene esa ilusión: el otro completa lo que no tengo. Pero sin embargo, nunca va a poder colmar esa falta estructural. El otro sólo es una suplencia, suple esa falta en ser: la propia castración. Entonces, en el amor no hay ni complementariedad, ni reciprocidad, ni simetría.

Vamos a plantear estas coordenadas sobre el amor y nos apoyaremos en la literatura para ilustrarlas.”

Viviana Rosenzwit nos cuenta un poco más sobre la dinámica que atraviesa tanto las charlas como esa sintonía amorosa que atrapa a los lectores con sus libros:

“Nos planteamos brindar el ciclo Desenlaces amorosos, entre psicoanálisis y literatura, en base trabajar ciertos tipos de lazos apoyándonos en pasajes literarios, no nos interesa forzar las obras literarias como si fueran casos clínicos ni hacer un análisis de textos a nivel comprensivo sino intercalar nuestra intervención con lecturas que nos ayuden a pensar y abrir el debate.

A nosotras siempre nos acompañan los libros, tanto en la vida como en las mesas que organizamos, y al finalizar las charlas entregamos a los asistentes las referencias bibliográficas para sigan leyendo.

Nos preguntamos ¿dónde radica la importancia del leer para el psicoanálisis? Lacan, en el Seminario 10 La angustia, dice que la ficción literaria provee de un punto ideal. Así buscamos apoyarnos en algunas historias para desarrollar los temas.

“Me haces falta” bien puede decírselo un libro a su lector, o un autor a sus lectores porque en cualquiera de esos casos la ilusión de unidad que plantea el amor soporta la misma escena. Más hoy por hoy, donde los lectores han tomado un protagonismo distinto.

El sujeto lector es aquel que se deja sorprender, el que se enfrenta decidido al juego de la búsqueda y del encuentro. ¿Acaso el sujeto enamorado no lo es igual…?”

De esta manera, Viviana Rosenzwit y Natalia Neo Poblet, abren el juego sin mostrar del todo sus cartas para invitarnos a seguirlo en las mesas propuestas. Una actividad imperdible, la cita es en el Espacio Y, calle Mansilla 2982 (y Agüero) de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*