Daniel Barenboim Presente en el Festival Internacional de Música Primavera de Praga

El Festival Internacional de Música Primavera de Praga, que se lleva adelante desde el viernes 12 de mayo hasta el 2 de junio, cumple este año su edición número 72, cuenta con presencia argentina, ya que el mundialmente reconocido director y pianista Daniel Barenboim dirigió en la inauguración de dicho festival a la Orquesta Filarmónica de Viena.

Es la primera vez que Daniel Barenboim está en el Festival Internacional de Música Primavera de Praga, pese a que en varias oportunidades se intentó su participación para que dirigiera “Mi patria”, de Smetana, pero su agenda comprometida hacía imposible su presencia.

Durante el festival, por Praga, la Capital Checa, pasarán algunas de las agrupaciones y solistas más destacados del mundo en la actualidad, siendo el privilegio de la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por el argentino Daniel Barenboim quienes tuvieron a su cargo la inauguración en la Sala Smetana de la Casa Municipal de Praga.

La Orquesta Filarmónica de Viena en cambio, ya había estado presente en el Festival Internacional de Música Primavera de Praga en seis ocasiones, pero esta es la primera vez que realiza la gala de inauguración.

En declaraciones a Radiodifusión Checa, el director del festival, Roman Bělor, señalaba que “Estuvimos en contacto con la Filarmónica de Viena unos diez años aproximadamente. Junto a otros programas hemos debatido desde el comienzo la eventualidad de que la orquesta inaugurara en un futuro la Primavera de Praga con el poema sinfónico “Mi Patria”. Sabíamos que esta obra no entraba en el repertorio común de la orquesta la que, además, planifica sus actuaciones con años de anticipación. Pero finalmente, hace unos cuatro años, hemos acordado que en 2017 la Filarmónica de Viena incluiría a “Mi Patria” en su repertorio y que la ejecutarían en el festival Primavera de Praga, así como en Viena”.

En la previa de la presente edición del festival, se realizó un documental que culmina en el momento del inicio de Primavera de Praga, el cual refleja los preparativos para la ejecución del poema sinfónico “Mi Patria” bajo la dirección de Daniel Barenboim.

Este documental se titula “Barenboim, Smetana, Mi Patria”, y se estrenará en la realización del Festival Internacional de Cine La Praga Dorada, a llevarse a cabo en el otoño europeo.

La programación del Festival Primavera de Praga contará con cerca de 45 conciertos que van desde el día de su inauguración, 12 de mayo, hasta el próximo 2 de junio, actuando destacadísimos músicos solistas y orquestas consagradas, pudiendo citar entre ellos al violinista Maxim Vengerov, el pianista Alexander Lonquich, la Orchestre de Paris y la Toronto Symphony Orchestra.

Puede consultarse en http://www.festival.cz/cz , web oficial del evento, la programación completa con el detalle de los artistas, fechas y horarios correspondientes a cada concierto.

La Radiodifusión Checa será la encargada de la transmisión en directo de la inauguración mencionada, así como 5 conciertos más que incluyen al concierto de cierre del 2 de junio.

Miles de turistas, así como los habitantes de Praga podrán disfrutar de este colosal evento, del cual ya son muestra testigo los muy logrados afiches que adornan cada rincón de la bella Capital Checa.

Desde Argentina, Sobre Libros y Cultura tiene el placer de difundir este evento, augurando a los organizadores, participantes, artistas y público asistente, un gran Festival Primavera de Praga 2017.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*