Inauguró la Muestra Che Lector

Quedó inaugurada en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno la Muestra Che Lector, conmemorando los 50 años de la muerte de Ernesto Guevara en tierras bolivianas.

A cincuenta años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, la Biblioteca Nacional de la República Argentina presenta esta muestra que reúne textos y autores que fueron parte de su experiencia vital.

La muestra dedicada al Che Guevara contiene 7 vitrinas con sus correspondientes ejes temáticos, por ejemplo, biografías e historia, literatura, economía, filosofía, deportes, psicología y medicina.

Así podrán encontrarse entre los libros preferidos leídos por Ernesto Guevara, títulos de autores como el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, o Theodor Reik, J. Gómez Nerea, Ernest Mandel, y Oscar Lange.

Son largas listas, aún conservadas, anotadas en tintas de diversos colores, en las que comentaba y criticaba las lecturas que iban formando su visión del mundo y el sentimiento de obligación que lo impulsaba a actuar. Este proceso quijotesco surgió a menudo en los escritos del Che.

Cartas manuscritas, fotografías, recortes y libros, imperdible oportunidad para acercarse al pensar y sentir del Che, con entrada libre y gratuita, la muestra Che Lector inauguró el martes 17 de octubre y podrá visitarse hasta marzo del 2018, de lunes a viernes de 9 a 21 horas, y sábados y domingos de 12 a 19 horas, en la Sala María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional, ubicada en la Calle Agüero y Avenida Las Heras, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Biblioteca Nacional expone la biblioteca reconstruida de aquel esforzado lector que pasó de la página a la acción, para unos de manera románticamente heroica, para otros de forma trágica y equivocada. La presencia de ciertos libros puede que sorprenda al público que visite la muestra: algunos no se asocian fácilmente a una imagen dogmática del revolucionario y otros, incluso, parecen contradecirla. Olvidamos con demasiada frecuencia que todo lector —en el sentido más profundo de la palabra— es múltiple, secreto y en esencia ecléctico, y que no podemos saber qué significó para él un libro específico. El recuerdo de la lectura de un cuento de Jack London le sirve al Che en uno de los momentos de su vida de soldado en los que piensa que puede morir, mientras que ciertos versos de Neruda y de Vallejo lo ayudan a encontrar las palabras para despedirse de su mujer. Y si bien no hay texto que anticipe un destino personal, toda biografía se ve alterada por su presencia. Por eso, Che lector es el modo en que la Biblioteca Nacional recuerda a Ernesto Guevara, emblemático personaje de las rebeldías del siglo XX, al cumplirse los cincuenta años de su muerte.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*