Comentario de libro: El ojo de Celan

El ojo de Celan (Poesía)
Susana Szwarc
Alción Editora, Córdoba, Argentina, 67 páginas

El ojo de Celan es el nuevo libro de poesía de Susana Szwarc.

Allí, el imperio de una intimidad colectiva se despliega entre poblados provincianos y la ciudad. La risa humana y burlona, el antojo de las lenguas, el lomo y el deslomarse, los sabores de la vergüenza.

En un poema se lee: “El grito es un cuerpo que levanto con la mano. / No pises los huesitos / (Tu nariz)”.

el ojo de celan

Susana Szwarc es una escritora de amplio recorrido que nació en Quitilipi, Chaco y en la actualidad reside en la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado libros de poesía, narrativa y literatura infantil. Algunos de sus poemas y cuentos se tradujeron a varios idiomas como alemán, inglés, catalán, chino-mandarín, rumano, polaco, portugués y francés. Ha recibido diversos premios como el de La Fundación Antorcha y el Premio Regional de novela por Trenzas, de pronta reedición por la editorial Entropía. También el Premio Único de Poesía por la Cultura, Ciudad de Buenos aires, el Premio Unesco y el Premio Internacional Julio Cortázar.

Según las palabras del escritor Luis Benítez, “…es típico de la poeta el recurso de la interrogación para desatar polisemias y brindarle al lector el espacio de coautor/reelaborador de sus obras, en función de tópicas donde la fragilidad de las relaciones humanas y el conflicto interno y externo se hallan a la orden del día. En el caso concreto de El ojo de Celan, el poemario que nos ocupa, Szwarc adensa su preocupación constante por aquello que, engañosamente simple, ella revela como parte fundamental de la compleja trama de lo vital, con una asombrosa capacidad para conectarlo con las vivencias más cotidianas. Su poesía parece redirigirnos continuamente a la concepción bíblica, paulina, de que “continuamente vivimos inmersos en el milagro”, sin que la epifanía que intentan –y logran la mayoría de las veces- revelar sus versos escatime la visión de los ribetes pesadillescos que también forman parte de lo real.”

Compartimos el Poema Pasajeros, para adentrarnos en su mundo:

Pasajeros

Se nos cansó, decimos, el caminar.
Pares, impares, acostados
miramos las estrellas.
Me arrimo a tu omóplato:
hay un sitio para descansar, digo
y saltamos al vagón.

Esos chicos del tren juegan: bailan
ahora sobre mi esternón
y reímos de los panes en las bolsas.

Residuales, eso somos esta noche,
este día. Y estamos contentos.
Las hojas del árbol, amarillas, entran
por las ventanas, adornan
los cuerpos.

Es de noche, es de día,
los gorriones en las ramas saltan.
Uno vuela sobre la hoja que cae.

A un poema hay que leerlo y descifrar lo más genuino de su creador. Si la poesía es el modo más vívido de decir la verdad, el modo más memorable de decir la verdad, la poeta Susana Szwarc lo logra en su nuevo poemario de una manera sensible que llega al alma de sus lectores.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad