Siguiendo los Pasos del Comisario Montalbano

Cada temporada de la Serie Comisario Montalbano despertó tanto interés, que ahora hay una veta turística Siguiendo los Pasos del Comisario Motalbano en las localidades de Italia donde la serie se ha filmado.

Difícilmente cuando se inicia una serie de TV, o se filma una película, o se escribe un libro, el objetivo sea crear una ruta afín a la misma, pero cada vez son más las regiones que aprovechan esto para potenciar algunos sitios para atraer turistas.

No solo sucede en Italia sino en unos cuantos países, pero lo que ha movido a su alrededor este personaje va trascendiendo más allá de las fronteras para tener seguidores en todo el mundo.

El Comisario Montalbano es protagonizado por Luca Zingaretti, Salvo Montalbano en la ficción, personaje creado por Andrea Camilleri, ya fallecido, que comenzó a emitirse en el año 1999 por la RAI de Italia.

Cada capítulo el comisario recorre diferentes puntos de la Localidad de  Vigata, en una también ficticia región de Montelusa, que en realidad son puntos de Sicilia, especialmente ubicados en la Provincia de Ragusa.

Ahora, muchos pueblos o playas donde se grabaron escenas de Comisario Montalbano, tienen carteles que explican que parte de la geografía de los libros de Camilleri representan, y son buscados por el turista que transita Sicilia.

Aunque para muchos sea un personaje televisivo, el Comisario Montalbano es una saga de libros que mezcla el estilo más negro de las novelas policíacas con los modismos y modo de vivir tan especial de Sicilia.

Si queremos seguir los pasos del Comisario para conocer o tomarnos una fotografía en alguno de los lugares típicos de la serie, como la casa de Montalbano frente al mar, o el restaurante de su amigo cocinero, o la comisaría, ya se han tomado tiempo para ofrecer tours personalizados.

Y tal vez sea la mejor forma de aprovechar el tiempo, ya que al no ser lugares turísticos convencionales, no hay mapas que nos guíen.

https://youtu.be/3R2lgIw_zQQ  aquí tenemos un video con muchas de las locaciones de la serie.

El mejor lugar para comenzar a caminar tras los pasos de Montalbano puede ser la magnífica escalera de la iglesia que ahora funciona como el lugar de culto elegido por Vigata, Piazza Duomo se encuentra a los pies de San Giorgio y está repleta de restaurantes y tiendas.

Vigata es en realidad Porto Empedocle en la Provincia de Agrigento, localidad con 18000 habitantes, donde en 1923 nació el autor Andrea Camilleri.

La comisaría está ubicada realmente en Scicli, que es en realidad el pueblo donde se ubica la comisaría, sede del ayuntamiento.

La Questura di Montelusa es en realidad el Palazzo Iacono de Via Mormino Perna.

¿Quieren dormir en la casa de playa de Montalbano?

A 30 kilómetros de Ragusa, la magnífica casa de Marinella se encuentra en el pueblo pesquero de Punta Secca, una fracción de Santa Croce Camerina, cerca de Marina di Ragusa, y convertida en B&B es posible cumplir el deseo, en calle Aldo Moro 44.

Algún capítulo mostraba a Salvo y Livia, su novia que vive en Génova, en la isla de Levanza, aunque en realidad es Favignana, la isla principal del archipiélago Egadi en la provincia de Trapani.

Tantos sitios para recorrer, lo mejor será escoger los preferidos, ya que a diferencia de por ejemplo, Cinema Paradiso, Comisario Montalbano se filmó en tantas localidades que se hará difícil abarcar todas y cada una de esas posiciones.

Todo sea por seguir los pasos del Comisario Montalbano, como muchos dicen, es el siciliano más famoso sin ser mafioso, y cuya serie captó el interés durante los veinte años de rodaje de la misma.

Actor y autor juntos: Luca Zingaretti, Salvo Montalbano y Andrea Camilleri

Sobre el autor: Como dijo Camilleri, que ha escrito 22 novelas del comisario ambientadas en Sicilia, sobre el final de Montalbano, él lo había escrito muchos años atrás, por miedo al Alzheimer:

“Se acabará Montalbano. En el momento en que yo termino, él también termina. Pero Montalbano no muere, ni se jubila. Él es un personaje literario y muere como sólo mueren los personajes literarios. No es tanto una novela como una metanovela, donde el personaje discute conmigo y también discute con el otro Montalbano: el que aparece en la televisión”.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad