Rosario, Historia del Monumento a la Bandera y Mucho Más

Rosario, una de las ciudades más importantes de Argentina, tiene un símbolo que es muy especial en los sentimientos del país entero, como lo es el Monumento a la Bandera.

Cada año, el 20 de junio, Rosario se convierte en el centro de los festejos del Día de la Bandera, conmemorándose allí y rindiendo homenaje a Manuel Belgrano cada aniversario de su fallecimiento.

Fue en el año 1939, hace 83 años, cuando se lanzó el concurso para la construcción del monumento, contando con un jurado de categoría para definir el proyecto ganador.

El honor recayó en los arquitectos y artistas escultores Alejandro Bustillo, Ángel Francisco Guido, Alfredo Bigatti y José Fioravanti, quienes presentaron el proyecto que admiran tanto argentinos como turistas del exterior que visitan la ciudad.

El lugar elegido es ni más ni menos, que a orillas del Río Paraná, en el sitio donde Manuel Belgrano izó la Bandera Argentina por primera vez el 27 de febrero del año 1812, 210 años hasta este 2022.

La forma que definieron los arquitectos y que caracteriza al Monumento a la Bandera, es la de una nave, tal vez no es la vista más comúnmente publicada, pero con una toma aérea, queda bien representada.

Tanto a la derecha como a la izquierda de la nave principal, están ubicadas dos enormes esculturas, dos dioses del agua como son el Atlántico y Río Paraná, obras de los anteriormente mencionados artistas Bigatti y Fioravanti.

La Torre mide 70 metros de alto, y posee un mirador de 360 grados, desde donde se ve toda la ciudad y el Río Paraná, rodeada dicha torre de estatuas de bronce y mármol travertino.

Las obras dieron inicio 4 años después del concurso, en 1943 y solo fue finalizado e inaugurado el 20 de junio de 1957, tras 14 años.

En él se encuentra la Cripta de Belgrano, que cuenta con dos bajorrelieves sobre las puertas que simbolizan El Ideal y La Gloria, y frente a la torre se halla el Propileo, con una urna con cenizas de los granaderos caídos en el combate de San Lorenzo.

Para pasear por Rosario, una vez recorrido y admirado el principal hito turístico de la ciudad, hay que seguir hasta la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la parte vieja de la ciudad.

Una zona muy recomendada también es la denominada Pasaje Monroe, en la zona de las calles Callao, Nueve de Julio, Ovidio Lagos y Zeballos, donde destaca el diseño art decó, manteniendo un bello diseño arquitectónico europeo.

Una foto infaltable para quienes llegan a la “Chicago argentina”, sin dudas es visitar el famoso Bar El Cairo, tan unido a la cultura rosarina y a uno de los mejores humoristas argentinos, el inolvidable Negro Fontanarrosa.

Primavera y verano tienen un lugar imperdible, para gozar del Paraná y compartir mates y cervezas, la Costanera de Rosario, con lugares como el Parque España, el Parque Urquiza, el Parque Alem, que brindan aire fresco y un hermoso paisaje para pasar el tiempo.

El Planetario del Parque Urquiza es un sitio diferente, una arquitectura bien futurista, para visitar los fines de semana cuando está abierto al público. https://sobrelibrosycultura.com/semana-del-planetario/

Para quienes no teman a lo caudaloso del río, se puede recorrer en pequeñas lanchas o kajak, las islas cercanas a la ciudad, que cuentan con playas de arena para pasar los días calurosos.

Sino lo más tranquilo es recorrer Rosario desde el río en catamarán, desde donde se podrán obtener fotos diferentes de la ciudad, del Monumento a la Bandera, etc.

Una obra que se debería conocer, es el más reciente puente que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, Puente Victoria-Rosario, inaugurado en 2003, importantísimo para las comunicaciones de la Mesopotamia sobre el Paraná.

Y el importante río le permite a Rosario poseer uno de los puertos agroexportadores más importantes del mundo, saliendo desde allí las producciones del campo hacia todo el mundo.

Rosario es una excelente opción para pasear fines de semana, queda por ejemplo, a solo 320 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a 175 kms. de Santa Fe capital provincial, desde Paraná son 200 kms., desde Córdoba 400 kms., y desde Pergamino unos 115 kms.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad