Turismo Escondido 2 x 1: Palmaria y Pontremoli

Que no te hablen de permisos ni restricciones de circulación, hoy, a falta de uno vamos por dos, nos vamos de viaje a dos destinos poco conocidos, pero de extraordinaria belleza, tanto por sus paisajes naturales como por sus construcciones centenarias y su rica historia, Turismo Escondido 2 x 1, Palmaria y Pontremoli, Italia.

Nada mejor que conocer bellos lugares y destinos desconocidos en estos meses de libre circulación interrumpida, nunca olvidaremos el 2020 y su virus maldito, pero mejor ponerle buena cara, por eso gracias a los datos y aportes de nuestros amigos que nos siguen desde Italia, hoy les contamos y mostramos la Isla de Palmaria y el Pueblo Medieval de Pontremoli.

Para llegar a nuestro primer destino, vamos al pequeño Municipio de Portovenere, a solo 15 kilómetros de La Spezia, de donde parten barcos regularmente hacia Palmaria, la mayor isla en Liguria, (pegada a las más pequeñas Tino y Tinetto), tras una navegación  de unos 20 minutos.

Cuando nos referimos a que Palmaria es la mayor de las islas en Liguria, no significa estar frente a una gran isla en extensión, ya que con sus 2 kilómetros cuadrados y su forma triangular, hace posible al visitante recorrerla enteramente por sus senderos.

Palmaria es uno de los secretos mejor guardados en la zona, muy cerca de Cinqueterre, desde donde hay excelentes vistas hacia Portovenere, y que cuenta además con varias playas para disfrutar en verano, acantilados, y grutas que dan al mar.

Isla Palmaria

Pese a esto, en la isla hay un solo alojamiento y pocos sitios gastronómicos, ya que su cercanía con Portovenere hace de Palmaria un sitio donde pasar el día más que para largas estadías.

Décadas atrás, las Fuerzas Armadas de Italia habían fortificado la isla con  varias baterías de artillería costera y antiaérea, Forte Cavour, que hoy en nuestros días solo son restos abandonados en los cuales posar para la foto de rutina.

Un dato para los cinéfilos, en el año 1961, la Isla de Palmaria, fue el escenario de la película Los Cañones de Navarone.

Otro sitio para llevarse un recuerdo fotográfico de Palmaria, la Fortaleza Umberto I, cerrada para la visita de los turistas, pero utilizada para la celebración de las bodas.

En épocas de posibles ataques marítimos, se construyó la denominada Batería Semáforo, construcción en un punto de buena visibilidad general, que era utilizada para dar aviso mediante diferentes luces de colores, de la llegada del enemigo.

La línea que efectúa los servicios regulares de transporte de turistas es Navigazione Golfo dei Poeti, https://www.navigazionegolfodeipoeti.it/es/home que llevan a los pasajeros desde Portovenere hasta la isla, en Terrizzo, su punto con mayor cantidad de habitantes.

Para quienes deseen hacer una recorrida de las tres islas, la misma empresa naviera tiene servicios 2 veces por día, desde Portovenere, con una duración de 45 minutos, recorre Palmaria, Tino y Tinetto, con un precio de 15 euros, para menores 8 euros.

También haciendo base en La Spezia, a unos 40 kilómetros, tenemos nuestro segundo destino de Turismo Escondido de hoy, Pontremoli, pueblo típico medieval de la Toscana, en la Provincia de Massa Carrara, que cuenta con calles de época y un castillo muy bien conservado y visitable como museo.

Su nombre significa Puente que tiembla, tal vez por alguna gran inundación que haya hecho temblar al viejo puente de piedra existente.

Zona habitada desde hace unos 3000 años, según las investigaciones arqueológicas realizadas, este sitio que se encuentra a orillas del Río Magra, y no está muy difundido en los grandes portales turísticos.

De los tiempos de conquistas, permanece el espectacular y casi intacto Castello del Piagnaro, construido en el siglo XI, el que luego fue modificado con reconstrucciones hasta nuestros días, desde lo alto de sus murallas pueden obtenerse vistas hacia el pequeño Pontremoli, sus  verdes colinas y montes que completan el entorno.

Pontremoli

En el interior está el Museo Statue Stele, Museo de Estelas, que ofrece una selección de misteriosas estelas megalíticas, esculturas antropomórficas bidimensionales de hace miles de años, que fueron apareciendo en excavaciones por toda la zona, como las acontecidas hace tres meses.

Caminar por sus callecitas adoquinadas da la posibilidad de contemplar las antiguas casas de la nobleza, llegar al Duomo del siglo XVII, Santa María del Popolo, que está dedicado a San Gimignano, las iglesias de San Nicolò y la Iglesia de la Santissima Annunziata, junto al Teatro Della Rosa.

Para culminar el paseo por Pontremoli, hay que probar el Amor, su postre autóctono, pastelito cremoso de vainilla, colocado entre dos tapas de galleta de cucurucho.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad