Conversamos con Saúl Sosnowski sobre el lanzamiento de su nuevo libro

La novela Decir Berlín, decir Buenos Aires de Saúl Sosnowski se ha convertido en un lanzamiento muy esperado para sus lectores, por estos días.

Y no es para menos, ya que su autor Saúl Sosnowski además de ser una persona muy querida en nuestro ambiente cultural, tiene un recorrido profesional de larga data. Es el Director de la revista de literatura Hispamérica editada en USA, es profesor titular de literatura y cultura latinoamericana de la Universidad de Maryland, College Park , un editor reconocido y… podríamos seguir enumerando sus actividades pero preferimos que ustedes mismos lo descubran.

Así fue que conversamos con Saúl Sosnowski sobre el lanzamiento de su nuevo libro.

Saúl, ¡qué alegría que sacaras tu primera novela! Contanos cómo fue el proceso

Sí, es mi primera novela porque casi todas mis publicaciones anteriores están en el ámbito de la crítica. Dije casi porque en 2017 Alción publicó Rugido que toda palabra encubre, un libro de poesía. El proceso comenzó hace mucho, hice algunos bocetos y los dejé. Los revisé, los dejé, y retomé lo que ahora es Decir Berlín, decir Buenos Aires el año pasado. La terminé de escribir entre diciembre 2019 y enero 2020.

Cuando uno se encuentra con el libro, de movida queda atrapado por esa fuerte imagen de tapa, no?

Sí, la tapa marca gráficamente por qué estas dos ciudades. Sin equiparar ni igualar la Shoá y los crímenes de la última dictadura militar, sí apunta a las desapariciones, a la culpa, a la memoria y a la justicia. Realmente es un logro editorial.

¿Cuáles son para vos los pilares de la historia? Si es que nos podés contar al menos los temas relevantes con que se encontrarán tus lectores.

Bueno, en la contratapa, el lúcido comentario de Martín Kohan –un autor que admiro y cuya obra hemos estudiado en mis cursos de posgrado en la Universidad de Maryland—hace hincapié en el “monólogo del solo”, el modo en que reflexiona el protagonista hasta que se abre a otras vertientes. Soledad, introspección y encuentro dría que son tres puntos fuertes. Y sí, también erotismo y amor. Ineludible. Como también lo es rescatar los orígenes. El único modo para saber quién es y cómo seguir caminando por su ciudad.

Decir Berlín, decir Buenos Aires resulta una novedad editorial imperdible por estos tiempos, para todo aquel que esté dispuesto a conmoverse con la vida misma.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad