Turismo Escondido: La Piedra de 12 Ángulos de Cusco

Al mencionar a la Ciudad de Cusco, en Perú, asociamos directamente con Machu Pichu, pero si bien habitualmente se parte desde allí para llegar, Cusco es en sí misma una ciudad increíble para recorrer con tiempo, y dedicarle algunos días, por algo se la llama, La Roma de América.

Cuando llegamos a Cusco, entre tanta arquitectura colonial española y la incaica, hay para el turista muchísimos sitios de interés para conocer, y uno que no puede quedar fuera de agenda, es la particular Piedra de 12 ángulos y 6 toneladas de peso, ubicada muy cerca de la plaza mayor o plaza de armas de la ciudad de Cusco.

Actualmente considerada Patrimonio Cultural de la Nación del Perú, esta singular piedra, típica de una arquitectura incaica perfeccionista al no existir asimetrías en sus uniones, llega hasta los dos metros de profundidad y pesa seis toneladas.

Si bien hay algunas con hasta 14 ángulos, ninguna goza de tanta perfección, tal es así, que entre ella y las demás piedras lindantes, no cabe ni un alfiler, y no tiene mezclas de adhesión.

Construcciones típicas incaicas, piedras gigantes encastradas entre sí.

También las hay de tamaño mayor, que superan ampliamente la altura de una persona y llegan a pesar 50 toneladas, pero la piedra de los 12 ángulos tiene tan grande significado como puede ser la tumba de Tutankamon, la estatua de la Libertad, o la Torre Eiffel.

Es por ello que el turista que llega a Cusco busca en sus primeras horas en la ciudad tomarse una fotografía allí, junto a la piedra de 12 ángulos.

¿Cómo llegar a la piedra?

Como dijimos, está muy cerca de la plaza mayor de la Ciudad de Cusco, en la calle Hatun Rumiyoq, en quechua significa gran piedra, y forma parte de la construcción del Palacio Arzobispal, así como el Museo de Arte Religiosos del Cusco.

Según estudios realizados por especialistas, si esta piedra de 12 ángulos se quitara de su posición, la construcción entera podría colapsar.

Obviamente al estar en una calle pública, para visitar la piedra de 12 ángulos no se paga entrada, aunque según nos dijeron, por respeto no se permite tocar la roca.

También nos contaron otra historia sobre la piedra de 12 ángulos, la cual  dice que esta piedra representa la división de 24 familias, 12 familias en el Hurin Cusco y 12 familias en el Hanan Cusco.

Piedra de 12 ángulos – Cusco – Perú

Una aclaración muy importante, es que la Ciudad de Cusco está a más de 3400 metros sobre el nivel del mar, y lleva a veces más de un día aclimatarse a quienes vivimos en el llano, pudiendo tener algún trastorno o mal de altura, dolor de cabeza y cansancio al realizar incluso una caminata común.

Hotelería y gastronomía hay para todos los gustos y presupuestos, por lo que la buena estadía y las comidas típicas de la región estarán garantizadas.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad