Un Burro, Un Perro, Un Gato, Un Gallo y Un Héroe

Cuatro animales, subidos uno sobre el otro: un burro, un perro, un gato y un gallo, y un héroe, Rolando, símbolo de fe y valor, símbolos distintivos de la Ciudad de Bremen, Alemania.

Bremen es una ciudad vinculada históricamente a la actividad comercial, potenciada por su puerto fluvial sobre el río Weser, que contempló el nacimiento de aquel núcleo urbano, sobre una colina, hace más de mil doscientos años.

Actualmente la ciudadtiene uno de los cascos históricos mejor conservados de Alemania, y pese a no ser de los principales destinos turísticos.

Bremen consiguió la libertad en tiempos de Carlomagno, una inscripción que figura junta a la escultura: “La libertad os anuncio que Carlomagno y otros príncipes han dado a esta ciudad darle gracias a Dios es mi consejo”.

Según la leyenda, la ciudad de Bremen permanecerá libre e independiente mientras la Estatua de Rolando esté en pie.

Por esta razón es que existe una copia exacta de la estatua en los sótanos del ayuntamiento, que puede ser alzada rápidamente en caso de que la original caiga.

La primera estatua de Rolando era de madera y en el año 1366 fue quemada, ya en 1404 la ciudad tuvo su nueva estatua, aunque esta vez fue de piedra, para evitar una nueva quema.

Cuenta otra versión, que en la ocupación francesa del siglo XIX, Napoleón quería llevar la estatua al Museo del Louvre de París, como mero trofeo, pero los ciudadanos se opusieron y lograron convencerlo, mencionando el poco valor artístico que tenía.

Durante la segunda guerra mundial, a la Estatua de Rolando se le construyó una protección para evitar la destrucción en cualquier bombardeo.

Sin dudas, para muchos de nuestros lectores, el nombre de esta ciudad de Alemania es famoso por “Los músicos de Bremen”, nos referimos a los protagonistas del cuento de los Hermanos Grimm.

Ellos son un burro, un perro, un gato y un gallo, cuatro viejos animales que huyeron del sacrificio y se unieron para recorrer el mundo, convertidos en músicos ambulantes.

Los músicos de Bremen quedaron inmortalizados en bronce a mediados del siglo XX, con una estatua situada en Marktplatz, la popular Plaza del Mercado de la ciudad.

Los cuatro animales se encuentran uno sobre el otro, el burro abajo, arriba de su lomo va el perro, sobre él va el gato, y arriba de todos, el gallo.

Su escultura es de bronce, y la costumbre es tocar las patas delanteras del burro, para que se cumpla un deseo de quien lo hace, por ello, las patas delanteras de bronce brillan de tanto ser tocadas.

La posición de los animales es tal como en el cuento, que narra que se colocaron así para espantar a unos bandidos, siendo este monumento uno de los grandes atractivos para los turistas que llegan a Bremen.

Para quienes lleguen a visitarla, podrán encontrar esta escultura realizada y colocada allí en el año 1953, en la fachada izquierda del ayuntamiento de la ciudad.

Otros sitios de interés turístico, y edificaciones para visitar en Bremen:

El Carillón de Böttcherstrasse, que pone música a al ir y venir de los caminantes con sus treinta campanillas de porcelana, que evocan a las doce del mediodía melodías marineras por el centro de la ciudad.

En el centro de dicha torre, aparecen imágenes de varios grandes navegantes, entre ellos la de Cristóbal Colón.

La ya mencionada Plaza del Mercado o en alemán, Marktplatz, que posee muchos encantos más y como dijimos a su protagonista principal, Rolando, el héroe medieval del poema épico El Cantar de Roldán.

La estatua de Rolando y el Ayuntamiento poseen el título de Patrimonio de la Humanidad, siendo el edificio del Ayuntamiento un verdadero y perfecto ejemplo del gótico en ladrillo o gótico báltico.

La Catedral de San Pedro. Dom St. Petri, de estilo gótico, la cual posee dos inmensas torres de 90 metros de altura, que son la estructura más alta de Bremen.

La Catedral de Bremen es muy famosa por tener cinco órganos de tubos, que están ubicados en diferentes zonas del templo.

Otras edificaciones destacadas son, La mansión de los mercaderes, el Schütting, que fue levantado en el siglo XVI, y la Rastkeller, que es una bodega del siglo XV, que ofrece la posibilidad de paladear alguno de los 600 vinos que almacena.

También es visita obligada la Iglesia de San Juan, del siglo XIV, ubicada en el barrio medieval de Schnoor.

Ubicación: Bremen está a 120 kms. de Hamburgo, y de Berlín a 400, mientras que de Amsterdam, Países Bajos, la separan 350 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad