Una Ciudad Prototipo de la Época Medieval: Anghiari

Hoy recorremos una pequeña joya medieval, Anghiari, sobre el Alto Valle del Tíber, en el flujo del Tíber y el Arno, en Italia, rodeada de impresionantes murallas, con casas de piedra y puertas de madera.

Anghiari es considerado como uno de los pueblos más bellos de Italia, como dijimos, murallas a su alrededor, y dentro de estas, encontraremos calles sinuosas y una arquitectura pintoresca, como sacada de un libro de cuentos.

Pero además, el pueblo es conocido históricamente por ser el lugar en el cual se libró la Batalla de Anghiari, acontecida el 29 de junio del año 1440, cuando las tropas florentinas aliados de la Santa Sede derrotaron a las tropas de Milán.

La batalla, si bien no causó muchas víctimas entre los bandos, marcó el triunfo de las tropas de Toscana, marcándole límites a los intentos de los lombardos por extender sus límites.

Es así, la ciudad de la legendaria batalla, está entre colinas y viñedos de la Provincia de Arezzo, a 110 kilómetros al sur de Florencia.

En su centro histórico podremos encontrar varios museos, el más importante de ellos es el dedicado a Anghiari y su Batalla, donde se podrán encontrar narraciones con la historia de la localidad y la de su famosa batalla.

Famoso también fue el mural hoy desaparecido, dedicado a dicha Batalla de Anghiari, una pintura al fresco de Leonardo da Vinci en el Palazzo Vechio de Florencia.

La creación de Leonardo, fue utilizando un método innovador en dichos años, que no pudo acabar por fracasar justamente la técnica con la que pretendía realizar la obra.

Volviendo a lo que el turista puede apreciar, apenas ingresa se encuentra con una pintoresca ciudad, rodeada por murallas del Siglo XIII, provocando la sensación de haber ingresado en una máquina del tiempo hacia el pasado.

Paso a paso nos encontraremos con pequeñas plazas y callejones estrechos, donde se encuentran tiendas de antigüedades y talleres de restauración de muebles.

Los edificios de los museos e iglesias cuentan con un diseño urbano muy sugerente, y conservan dentro de sí obras maestras de pintura y escultura de los grandes artistas de siglos pasados.

Anghiari sorprende a los visitantes en cada esquina con vistas panorámicas y perspectivas impresionantes, y para quienes tengan posibilidad de llegar en abril y mayo, un agregado.

En dichos meses se celebra el Mercado de Artesanías del Valle del Tíber, donde artesanos de la zona ofrecen sus trabajos en madera, cerámica, cuero, como así también la posibilidad de comprar algunas antigüedades.

Distancias: Desde Roma son 245 kilómetros hasta Anghiari, desde otras ciudades muy turísticas, por ejemplo, Siena, se encuentra a 110 kms., San Gimignano a 150 kms., a San Marino son 90 kms. aproximadamente, y a Florencia, son 110 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad